“Enrique – armando discépolo” usurpación de la autoría en colaboración.

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Enrique Santos Discépolo nació el 27 de marzo de 1901 en Buenos Aires. Como autor teatral sobresalió únicamente por su aporte en “El Organito”. Norberto Galasso, sin embargo, puso en duda que los “grotescos” de Armando hayan sido íntegramente de él y ha expuesto en su libro junto a Jorge Dimov, que Enrique posiblemente participó de manera activa en la composición de estas obras, aunque su nombreno figure.
Enrique logró en el tango lo que Armando en el “grotesco criollo”, capturar de manera bastante tragicómica el desasosiego y las angustias de una etapa de nuestro país política y socialmente empañada por el fracaso de los sueños del inmigrante y sus dolorosas consecuencias. Si nos dedicamos a confrontar los grotescos de Armando, con la poesía en dos por cuatro de Enrique, nossorprenderá la unión espiritual que existe entre los dos creadores. Ambos componen “El organito”, obra cuya perdurabilidad no será “nunca amenazada por ninguna moda ni dejará de suscitar el estremecimiento del espectador de cualquier tiempo y latitud” (Ordaz, 1999, 242).
Al morir los padres de Enrique Santos Discépolo, apodado Discepolín, el mismo quedó bajo la tutela de su hermano, casi catorce años mayor,Armando Discépolo, quien producía espectáculos teatrales en los que Enrique participaba como actor. La relación fraternal entre los hermanos Discépolo se deterioró profundamente cuando aparece en la vida del más chico quien sería su mujer, Tania. Tania manifestó muchas veces que Armando se apropiaba de obras escritas por Enrique y las inscribía como propias, aprovechándose de su falta decarácter. Por su parte, Armando, si bien evitaba referirse a su cuñada, cuando lo hacía expresaba claramente su desprecio. Ambos coincidían en su fuerte carácter, y en la personalidad influenciable de Enrique, por lo que es probable que las ideas del hermano menor, fueran registradas y llevadas al teatro con la firma de Armando, considerado el padre del género “grotesco” en la Argentina.
Norberto Galassoy Jorge Dimov, en su libro titulado “Fratelanza – Enrique Santos Discépolo- El reverso de una biografía”, presentan, haciendo más que una biografía de Enrique Santos Discépolo, una fuerte puesta en duda sobre la paternidad del grotesco de Armando Discépolo, acompañada de testimonios, entrevistas, y un análisis psicológico de la peculiar relación de esta dupla de hermanos.
Mucho podemos juzgar odecir al respecto de esta polémica a la que los medios de comunicación no le ha dado lugar, teniendo en cuenta a los autores, las personas entrevistadas para llegar a la construcción de este libro, entre ellas Osvaldo Pelletieri, Luis Ordaz, David Viñas, como así también la viuda de Enrique, Tania, Marta Folco, Aníbal Rubén de Rosa y Mario Grimaldi, notas rescatadas de declaraciones dadas porEnrique a distintos medios y otras extraídas de entrevistas a personajes relacionados con los hermanos. Más allá de las posturas que uno puede llegar a adoptar luego de la lectura del trabajo de investigación de Norberto Galasso y Jorge Dimov, se debe dejar en claro que no se poseen pruebas fehacientes de la usurpación de la autoría de Enrique sobre algunas obras del grotesco firmadas por Armando.
Latemática a tratar en este informe, es sin duda más que discepoliana, discepolémica, aludiendo al juego de palabras hecho por Oscar del Priore en el prólogo del libro, lo que la vuelve más interesante, ya que lo que se muestra es, más allá del talento de los hermanos, su vida de una manera cruda y la particular relación de afecto-dominación que entre ellos se daba.
Armando Discépolo, reconocido enel medio artístico por sus obras grotescas, que escribía generalmente en coautoría. Con un carácter más fuerte y contrario al de su hermano, debido a la diferencia de edad que los acuciaba y su tutela tras la muerte de sus padres, fue para Enrique más un padre que un hermano.
Cuando Enrique alcanzó la mayoría de edad, Armando, ya poseedor de cierta trayectoria en el teatro argentino lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mustafá, De Armando Discépolo
  • Enrique Santos Discépolo
  • Grotesco-Armando Discépolo
  • nemesio trejo florencio sanchez y armando discepolo
  • Mateo De Armando Discepolo
  • Armando Santos Discepolo
  • Babilonia, Armando Discepolo
  • Stéfano De Armando Discépolo:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS