Protocolo

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
HISTORIA DEL PROTOCOLO
El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad. Es una neccesidad de vivir pacíficamente.

El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi. Hammurabi era rey de Babilonia en el s.XVIII aC. Este código está escrito con caracteres cuneiformes. En la actualidad se conserva en el Museo del Louvre, en París.

En el antiguoEgipto encontramos El libro de enseñanzas de los escribas, donde se determina el orden protocolario de autoridades y describe cómo se deben realizar los ritos y ceremonias que se celebraban en presencia del Faraón. En Egipto al Jefe de protocolo se le llamaba Ritualista Jefe y la dueña de la casa era la anfitriona.

En el pueblo persa, regia en la corte una severa y bien organizada etiqueta yceremonial.Sólo se podia acceder al rey mediante una serie protocolaria de ceremonias.

En el Antiguo testamento está lleno de hechos sobre un sentido del ceremonial.

En la Biblia encontramos referencias al papel del anfitrión y la colocación de lo invitados de honor, la cesión de puestos y otros procesos protocolarios.

Los griegos, pueblo culto por excelencia, practicaban las más sabias leyesprotocolarias.

Los romanos, formados en las conquistas guerreras, practicaron el refinamiento de las reglas establecidas.

Todos los pueblos de todas las épocas fueron marcando un camino.

El origen del protocolo actual en España se remonta al 15 de agosto de 1548 cuando se empezó a servir a Felipe II a la manera de Borgoña por deseos del Duque de Alba y por orden del emperadro Carlos I.Elemperador tiene imponer en Europa un sistema de protocolo propio y opta por el de la Casa de Borgoña.El protocolo de Borgoña es resumido en 4 conceptos por el Embajador de España y antiguo Jefe de Protocolo del Estado, Joaquín Martínez-Correcher y Gil: fastuosidad al máximo, creación de una atmósfera casi divina en torno al Soberano, orden extremadamente riguroso y fomento de la cohesión entre losdistintos estedos de Borgoña.

El protocolo español se consolidó con los enlaces entre los Habsburgo en Praga y luego en Viena y que vuelve a la Corte de Madrid en el s.XVII como Protocolo austriaco(el antiguo protocolo de la Casa de Borgoña, modificado y completado). El protocolo marcó a todos los monarcas de la rama de los Habsburgo: Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, introduce enla Corte española el estilo borgoñón , que refina las costumbres en una corte ruda, donde los reyes comían con las manos y tenían una sevidumbre desorganizada y sin etiqueta establecida. A Felipe II con la terminación de El Escorial, costruido para conmemorar la victoria de San Quintín, el protocolo lo transformó en casi invisible para los súbditos.

El protocolo palaciego resultó mortal paraFelipe III incapaz de dar una orden si no era através de su mayordomo.A Felipe VI, en cuyo reinado se alcanzaro las cotas más altas de etiqueta, lo convierte en el centro de toda monarquía barroca. Felipe V cuando llega a España, se encuentra con un ejército de sirvientes y unos gastos excesivos.Para disminuir los gastos,empieza a comer en la misma mesa que la reina .

Estos usos fueron luego portodos los Borbones y a finales des s.XIX, bajo la regencia de María Cristina de Austria, cuando vuelven a imponerse hasta le llegada de la II República.

Durante la etapa franquista eatán presentes a través de la tradición oral.

Con la sanción de la Constituión de 1978 y del establecimiento del Estado social y democrático de derecho, nuestro país cuenta con una monarquía parlamentaria máscercana al pueblo y con un ceremonial menos rígido.

En la actualidad tenemos un protocolo oficial(de Estado), donde los usos y costumbres no son olvidados pero con una normativa más pragmática y adecuada a las transformaciones que se dan en nuestra actual sociedad.

Descripción del ceremonial que se utilizaba para coronar a los Reyes en los diferentes reinos de España.

-Monarquía visigótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS