Enrique De Ossó Y Las Mujeres

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
ENRIQUE DE OSSÓ Y LA MUJER DE SU TIEMPO

1.4. ORIGINALIDAD Y ACTUALIDAD DE SU SENTIDO APOSTÓLICO

1.4.1. La mujer en el seno de la familia y de la sociedad
Estimo que la más fuerte novedad en el plan apostólico de Don Enrique, está en la fe inmensa de deposita en la mujer, instrumento que él juzga de primera necesidad para la reforma que pretende. Fue su carisma del teresianismo el que lellevó de la mano a esta visión de la mujer.
El argumento es sencillo. Una de esas intuiciones de las almas grandes, que a cualquiera no acostumbrado a mirar las cosas desde la órbita de la fe y la confianza en Dios, pudiera parecer simplista. La sociedad tiene su base en la familia. Y para Enrique de Ossó el corazón del hogar es la mujer. A ella hay que encaminar los esfuerzos de reforma,cuando se quiere renovar la sociedad. “Mejorando el corazón, el principio, todo está mejorado” (42).
Enrique cree que la mujer desempeña un papel central en la Historia Humana y especialmente en la de Salvación. “Corazón de la familia, reina del hogar doméstico, dulce encanto de la sociedad…El mundo ha sido siempre lo que le han hecho las mujeres” 43).
Uno de los mayores elogios que hace de lamujer, se dirige principalmente a estudiar su papel en la historia de la Salvación. En todo tiempo, la Providencia de Dios ha asociado a la mujer a los grandes sucesos de la Humanidad. Ella fue con Adán el principio y origen de todos los males, y ha sido con Jesucristo la cooperadora, la iniciadora de todo bien.
Por la mujer entró en el mundo el pecado, la fatiga, la muerte, convirtió el paraísocon su fatal desobediencia en un valle de lágrimas, y por la Mujer vino, así mismo, la Gracia, la dicha, la vida, la paz, haciendo de este destierro una antesala del cielo (44).
Pero Don Enrique no mitificó a la mujer ni su papel en la sociedad. Sobre él ejercían influencia, sin duda, una serie de afirmaciones seculares de carácter antifeminista o fruto de una literatura misógina.
Hablando desu educación dirá: “La mayor parte de las mujeres, ha dicho La Bruyère, no tienen principios fijos, sólo se guían por el corazón, por las impresiones del momento, y como éstas se suceden con suma rapidez, de ahí la vaciedad, o mejor, la inconstancia en todas sus cosas.
Estos principios fijos son los que necesitan las mujeres para adquirir perfecta educación…” (45).
Con esta base de unconocimiento de la psicología femenina, y una fe en su poderosa influencia social, empezará su gran obra.

1.4.2. Modelo de Mujer: Teresa de Jesús
Pero es aquí donde radica su novedad. En haber sabido encontrar el prototipo de mujer para encauzar todo ese potencial que puede llevar hacia el mayor desastre, o la salvación del mundo. De su formulación dependerá.
En Teresa de Jesús ve el modeloasequible y español de la mujer, a la hora de formar a esas madres de familia que sean el corazón de la sociedad. Y Teresa de Jesús, a quien él conocía tan perfectamente, poseía esos valores capaces de transformar la sociedad como lo hizo en su siglo, pero en un campo nuevo que las circunstancias exigían en el siglo XIX.
El sello del “españolismo”, al que Enrique de Ossó se siente aferrado por lariqueza de sus tradiciones, pero sin extremismos que le impidieran abrirse a influencias favorables del exterior, cree que puede darlo la que considera modelo de mujer española: Teresa de Jesús.
Después de hablar de María Inmaculada, como modelo supremo y universal de mujer, dirá: “Pero además, por una bendición especial del cielo, tenemos en nuestra España ejemplos más accesibles de virtud, vamos aldecir, en otra virgen bendita que de un modo admirable llenó en esta vida la misión de la mujer” en la seráfica Madre Teresa de Jesús, la que por sus escritos, llenos de celestial sabiduría, como afirma la Iglesia, y por los ejemplos de su vida, es el más acabado modelo de la mujer católica, y por sus costumbres y sus gracias características, la que mejor representa el tipo de la mujer española”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique De Osso
  • Enrique De Osso
  • enrique de osso
  • San enrique de osso
  • San enrique de ossó
  • San enrique de ossó
  • San enrique de ossó
  • Enrique de Ossò

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS