Enrique triana obras

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Enrique Triana Uribe, Un Arquitecto Que Se Apartó De Lo Convencional E Imprimió Su Propio Sello
Entre sus trabajos más representativos está el edificio Triana, ubicado en la calle 85, ejemplo de su estilo: juego de volúmenes cerrados, grandes ventanales, sombras y generosidad en los espacios.
Para Enrique Triana Uribe es mejor estar contra la corriente. Así lo hizo en la Bogotá de los años 50,cuando la llamada arquitectura de estilo se tomaba las casas y los edificios de la ciudad. Triana se apartó de las escuelas europeas y decidió imprimirles a sus obras su sello. Fue un acto de rebeldía que perdura en el tiempo y que Triana supo capitalizar de forma inteligente en su famoso Taller VI de arquitectura y en la Cátedra Triana, sobre diseño interior, de la Universidad Nacional. En esasclases se dieron todo tipo de anécdotas. En una oportunidad, un estudiante, con el ánimo de ofenderlo y de recordarle -de paso- su abolengo, lo llamó burgués. Triana, en vez de enfadarse con el muchacho, le respondió irónicamente: "Burgués no, aristócrata". Triana adelantó estudios en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es de los pocos profesionales de los años 50 que no se dejaroninfluenciar por el maestro Le Corbusier, pero sí por arquitectos como Walter Gropius y Mies van der Rohe. Sus proyectos lograron algo que para él es una obsesión: que sean edificios que, a pesar del tiempo, se mantengan vigentes, que perduren. De ahí que sea crítico de la arquitectura que se rige por las modas. Esto no significa que se oponga radicalmente a las nuevas tendencias. El Museo de Arte delBanco de la República, en la calle 11 con carrera 5a., es una de sus últimas obras.

EDIFICIO URIBE

EDIFICIO LA MERCED

EDIFICO CARRERA 7ª

Edifico Plaza Las Nieves

Edificio Triana

Edifico U. Santo Tomás

El maestro de la esencia
|
Enrique Triana no sólo es uno de los grandes arquitectos colombianos de la historia. Durante 50 años ha sido profesor de taller en la UniversidadNacional de Colombia y miles de discípulos han recibido sus enseñanzas |

PERFILEnrique Triana es uno de los arquitectos más destacados del movimiento moderno en el país. Su trayectoria recibió un merecido reconocimiento al ganar la Bienal de Arquitectura colombiana.

En menos de un? mes Enrique Triana Uribe se convirtió en el gran personaje del momento en la cultura colombiana. Él, junto conJuan Carlos Rojas Iragorri, acaba de ganar el premio al mejor proyecto en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura, por las Salas de Exhibición Temporal del Banco de la República. La Universidad Nacional le rindió un muy emotivo homenaje al cumplir 50 años de cátedra en su facultad de arquitectura. La Corporación La Candelaria y Editorial Planeta publicaron el libro Enrique Triana - Obras y proyectos,de Jorge A. Mejía, y muy pronto entra a imprenta otro libro: Enrique Triana, arquitecto moderno, de Lorenzo Fonseca y Rafael Vega.
Pero a Triana no parece gustarle esa faceta de vedette. Él prefiere la discreción que, junto con la refinación, es rasgo característico de sus obras. En ellas no es difícil encontrar un juego de volúmenes cerrados, pórticos, grandes ventanales, sombras, y sobre todogenerosidad en los espacios. Un lenguaje que ha madurado durante una fructífera carrera que tuvo sus cimientos en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Corrían los años 50 y a diferencia de otros maestros de la arquitectura de esa época como Rogelio Salmona y Germán Samper Gnecco, sus referentes estuvieron más cercanos a Walter Gropius y Mies van der Rohe, que a Le Corbusier. 

Él, sinembargo, insiste en que su mayor aprendizaje está ligado con su trabajo como docente en la Universidad Nacional. "Es más lo que he aprendido que lo que he enseñado", dice con sencillez. No obstante, ha sido un formador que, como él dice, ha ido más allá de la arquitectura, ya que muchos de sus discípulos se han dedicado con éxito a otras disciplinas, como la banca, arte o el periodismo. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique triana uribe
  • triana
  • OBRAS DE ENRIQUE CONGRAINS
  • Obras de Enrique Krauze
  • M1_S3_P3_ANA TRIANO
  • Enrique
  • Enrique
  • Enrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS