Enron

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
El presente trabajo está dedicado a Dios pues hace posible cada paso que damos, a nuestros padres y a usted profesor Valencia Gutierrez por sus sabias enseñanzas.

ÍNDICE

►INTRODUCCIÓN 4
► ¿QUÉ ES ENRON? 5
► EL SORPRENDENTE ASCENSO 5
► INFLUENCIA POLÍTICA 6
► FRAUDE 6
► PROCESO DE LA CAIDA 7
► PERSONAJES INVOLUCRADOS EN EL CASO 9
► ASPECTO LEGAL 11
► EFECTOS EN LA CONTABILIDAD11
► CONSECUENCIAS 11
► BIBLIOGRAFÍA 12


INTRODUCCIÓN


El caso Enron es uno de los mayores escándalos empresariales de la historia. El primer juicio ha tenido como protagonista a los ex directivos de la compañía Enron, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, acusados de fraude contra los inversores y empleados antes de la caída de la compañía.
La compañía Enron pasóde ser, en tan solo quince años, una pequeña empresa de gas en Texas, a ser la séptima empresa de mayor valor de los EE.UU.
Comprender cómo una empresa logró agigantarse de manera rápida y poder ocultar una deuda de cientos de millones de dólares que trajo consecuencias nefastas es una de las tareas que desarrollaremos en esta investigación.
Es evidente que casos como este merece una seriareflexión jurídica respecto de los bienes que se tutelan en el sistema financiero ya que no pueden ser considerados exclusivos de una nación por las consecuencias que trae consigo internacionalmente.
CASO “ENRON”
¿QUÉ ES ENRON?
Enron se constituyo en el año 1985 por la fusión de las empresas Houston Naturas Gas e Inter North, dicha fusión fue dirigida por Kenneth Lay presidente de HoustonNaturas Gas. Originalmente se dedicó a la trasmisión y distribución de electricidad y gas a través de los EE.UU y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo.
La compañía Enron sostenía ingresos anuales de 101000, millones de dólares. Su reconocimiento era tal que fue considerada como la séptima empresa de mayor valor en los EE.UU ,según la“Revista Fortune”, la misma que la calificó como la empresa más innovadora durante los años 1996-2001 empleando aproximadamente a 21000 personas en más de 40 países.
En el año 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos y que la compañía era un gigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que creyeron en todo lo que la empresa les decía perdierontodo su dinero.
EL SORPRENDENTE ASCENSO
El crecimiento veloz de esta compañía en un periodo de quince años se dio debido a las irregularidades que presentaba el gobierno de entonces ya que la energía se compraba y vendía a un precio de libre mercado como si fueran acciones o bonos, esto se dio como consecuencia de la privatización de la industria energética, lo que no debe ser así ya que estosson suministros de primera necesidad, dándose un incremento de precios, motivo por el cual la empresa Enron tuvo un despegue explosivo.
En 1999 se da el lanzamiento de “Enron online” un sistema de transacciones globales en internet donde sus clientes podían ver el precio actual de los suministros, realizándose de manera fácil la transacción, lo que le permitió dos años más tarde la realizaciónde 6000 negociaciones diarias valorizadas en 2500 millones de dólares.
Cabe mencionar que en el ejercicio del año 2000 superó los 100 billones de dólares de facturación, también ganó el premio del Financial Times como “Compañía de Energía del Año” y a la “Mejor y exitosa decisión de inversión”.
Por otro lado obtuvo mucha ayuda de grandes políticos, los cuales habían financiado su campaña condinero de la empresa.

INFLUENCIA POLÍTICA
Entre los años 1990 y el 2002, Enron y sus directores donaron seis millones de dólares al mundo político de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Políticas Responsables, una organización no gubernamental independiente.
Se informa que 623 000 dólares fueron a las arcas políticas del entonces presidente de los EEUU, George W....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS