Enron

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ENRON, LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA






El caso Enron es uno de los mayores escándalos ocurridos en la historia económica estadounidense y mundial. Enron pasó de ser una empresa que en 16 años aumentó sus activos de 10.000 millones a 70.000 millones, a quebrar en apenas 26 días.
¿Qué lleva a la que se consideraba la 7ª empresa mas importante de los EE.UU. a una quiebra absoluta enla que 20.000 empleados se quedan sin trabajo y arruinados y desaparecen 2.000 millones de fondos de jubilación y pensiones?

Enron nace de la mente de Kenneth Lay, un hombre criado en una familia humilde que ya desde niño mostraba una gran ambición. Triunfar.
Doctorado en económicas Lay se convirtió en uno de los estandartes de la política pro-liberalización del mercado energético, Lay vio enesta estrategia una manera de ganar dinero, habla de ella como el poder mágico de la liberalización.
Ken Lay admirador de los visionarios, de la gente imaginativa, establece para Enron un lema “Pregúntate: ¿Por qué?”. A partir de este intentaré desarrollar el contenido del documental, preguntándome ¿por qué ocurrió, o no, tal cosa?

¿Por qué Jeff Skilling?
En sus primeros años y con lades-regularización del gas natural Enron pasó a convertirse en la empresa más importante en esta industria. Tras el “escándalo Vahalla”, Lay necesita a nuevos genios.
Jeffrey Skilling llegó a Enron en 1989. Se le retrata como a un jugador nato, agresivo, con una visión de la vida Darwinista. Era el que tenía las respuestas para alcanzar un mercado nuevo, empezado desde cero. Era el hombre de lasgrandes ideas.
Antes de unirse a Enron, Jeff Skilling puso como condición que se le permitiese utilizar un sistema de valoración nuevo llamado inversiones a precio de mercado. Gracias a este sistema Enron podía contabilizar tanto beneficio como quisiese en el ejercicio en curso, sin que estos fuesen reales, ya que se trataba de una previsión de supuestos ingresos futuros. Por lo que, por muy bajos quehubiesen sido los ingresos durante ese periodo de cara al exterior, Enron podía mostrar tantos beneficios como creyera. Tal y como afirma Amanda Martin-Brock, el sistema deja la puerta abierta a la manipulación, y es el primer paso hacia la quiebra de Enron. Este sistema fue aprobado por Arthur Andersen, sociedad de auditoría de la empresa, y por la comisión de valores.
La primera gran idea queproyectó Skilling fue cambiar la concepción que se tenía de la energía. Se comenzó a tratar a la energía como un instrumento financiero, tal como las acciones, entrando en bolsa, haciendo a Enron un “mercado de valores para el gas natural.”
Skilling también incorporó nuevas estrategias de gestión interna que eran totalmente innovadoras, como el Comité de Revisión de Rendimiento, en el que losempleados se valoran unos a otros, con resultado de despidos o primas.
Jeff Skilling era un hombre visionario, que no temía asumir riesgos en aras ganar más dinero. Impulsaba a sus trabajadores, desde los altos ejecutivo, hasta los operadores, a ser imaginativos, incisivos e incluso agresivos en su día a día. El más fuerte prevalece.

¿Por qué los analistas creían al 100% en Enron?
Con la llegadade la década de los 90, llega una época con un mercado alcista en el que Enron ve cómo sus acciones no dejan de subir su cotización. Todo el mundo invierte en bolsa por que se considera un seguro, incluso los empleados de la empresa reciben parte de su salario en acciones. Esta subida de las acciones de Enron viene generada, también en parte, por el apoyo casi unánime que recibía de los analistasfinancieros. Pero ¿por qué estos no veían que, tal y como dice el documental, Enron no era más que un emperador desnudo?
En Enron se sucedían las nuevas ideas, y de todas ellas podíamos encontrar millones de beneficios futuros que provenían de las inversiones realizadas. Por ejemplo los proyectos en India y la asociación con Blockbuster para la comercialización de la Banda Ancha, ambos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS