enron

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ENRON fue una empresa americana de energía con sede en Houston, Texas, fue creada en 1985 como resultado de la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, una compañía de tuberías para gas natural.

En 1986, Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural, fue nombrado director de la nueva compañía, llegando a convertir a la nueva empresa en el mayor intermediario de gas naturalde Estados Unidos. La política empresarial de Lay no siempre fue la más correcta y limpia, ya se había visto un caso de fraude en 1987, en donde misteriosamente ENRON nunca obtenía pérdidas, a pesar de la crisis energética que se vivía en EE.UU en esa fecha, debido a la falsificación de documentos financieros presentados por sus entonces asesores de inversiones “Borget y Mastroemi”. Sin embargo,en ese mismo año, el fraude fue descubierto y Lay, desligándose de toda responsabilidad, expulsó a estos asesores de su compañía y negó todo vínculo entre las malas prácticas y su empresa, a pesar de que Lay siempre estuvo al tanto de lo que hacían Borget y Mastroemi.

Al culminar este proceso, Lay y ENRON quedaron libres de toda culpa, sin embargo, Lay ya se había quedado sin “magos financieros”para crear más dinero. Es allí donde aparece Jeffrey Skilling.
 Jeff encontró una nueva fórmula de sacar provecho a la energía, en ese momento creó “el mercado de valores energético”, una idea que encanto a Lay. Esto significaba transformar la energía en un activo financiero que se pueda transar como una acción ordinaria.

Para 1992, esta idea fue todo un éxito, sin embargo existía unaclausula, Jeff pidió que se le permitiera utilizar un método de valorización a precio de mercado para los instrumentos de energía, el cual fue aprobado y certificado por Arthur Andersen, una de las más antiguas y prestigiosas empresas de Estados Unidos, por lo que la confianza en ENRON era muy grande.

¿En qué consistía el Sistema de valorización de acciones a precio de mercado?

Esta metodologíapermitía a ENRON obtener hoy los beneficios futuros potenciales de la compañía y poder transarlos a un precio al día. Por muy pocos que sean los ingresos hoy en día, ENRON podía venderlos al precio que quiera con la garantía de sus beneficios futuros. Era un método subjetivo y presto a la manipulación. Por ejemplo, ellos decían “dentro de 10 años, venderemos energía a $X dol/Kw, pero en verdad nosabían que podía pasar en el futuro y si es que en verdad iba a suceder lo que esperaban”.

Conjuntamente con este sistema, apareció el CFH (Contabilidad de valor futuro hipotético), un método muy interesante para maquillar y manipular los estados financieros.
Estas nuevas ideologías impuestas por Skilling, comenzaron a volverse una religión económica en la empresa, y Lay apoyaba y respaldaba estaidea. Jeff Skilling comenzó a tomar demasiado poder en la empresa, al borde de que él mismo se proclamaba ser ENRON.
En la década de los 90s el índice Dow Jones comenzaba a incrementarse significativamente y ENRON contribuía a ese crecimiento, el cuento solo era hinchar y retirar. Los trabajadores de la empresa recibían parte de su salario en acciones.

ENRON se vendía a todos losinversionistas asumiendo un enorme riesgo, pero no era tomado en cuenta. ENRON crecía y crecía a un ritmo vertiginoso, a pesar de que sus ingresos no aumentaban ni existía rendimiento en sus flujos.
Pero, ENRON necesitaba justificar tanto crecimiento, y a Jeff se le ocurrió invertir en la India, lo cual fue de mucha expectativa para los inversionistas. La planta en Dabhol era impresionante, todos sabían queinvertir en la India era altamente riesgoso, pero ENRON, lo podía hacer. Sin embargo, había algo que no habían calculado, era que la India no podía pagar el alto costo de energía que vendía ENRON. De esta forma, la empresa perdió más de mil millones de dólares en esta inversión, y cubrió estas pérdidas con primas y opciones financieras, que eran ajustadas por el CFH una vez más.

¿Nadie se dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS