enrrique wallon

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Aportaciones de Henri wallon a la pedagogía
Por: Osnaya Saiasi Camorlinga Figueroa
Henri wallon nació en París, 1879 – murió en 1963. Psicólogo y pedagogo francés. consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social; Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios,deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.el pensamiento psicológico de Henri Wallón -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotsky Cursó sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de París, donde obtuvo los títulos de licenciadoen filosofía (1902) y medicina (1908.
Después de la guerra, Henri Wallon trabajó como médico en varias instituciones psiquiátricas, ocupación que desempeñaría hasta 1931. Al mismo tiempo se fue adentrando en el estudio de la psicología del niño, y, 1925 fundo el Laboratorio de Psicobiología del Niño, que pronto alcanzaría prestigio internacional.
Sus obras más importantes son:
Los orígenes delcarácter en el niño
Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
La evolución psicológica del niño
Del acto al pensamiento
Los orígenes del pensamiento en el niño
¿Cuáles fueron las aportaciones de Henri Wallon a la pedagoga?
Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimientosino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo tanto en los aspectos biológicos como los sociales. Para ello, Wallon se centra en cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio (físico-químico,biológico y social) y el movimiento (acción y actividad). En consecuencia, Wallon afirma (1958) que la psicología es a la vez, una ciencia humanística y de la naturaleza.
Wallon define el concepto de intersubjetividad, que es el estudio de la relación con el otro. Su marco teórico se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. De este mododefiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista. A su vez, destaca, la relevancia del psiquismo individual, pero sin sustituir éste a la realidad de los objetos, como sucedía en los planteamientos idealistas. Admite la presencia de las contradicciones pero las integra como parte fundamental de la explicación del desarrollo. es decir, para Wallon,el método dialéctico es el único válido para el estudio de la conciencia, con este enfoque dialectico, su metodología consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Wallon defiende un concepto unitario delindividuo. En esta línea, defiende que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transición se va a producir gracias a la presencia del otro. En este planteamiento es muy importante tener en cuenta dos consideraciones: La primera es que tanto los factores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos o adquiridos,dado que unos se construyen gracias a la presencia de otros. La segunda afirma que las diferencias biológicas pueden acabar convirtiéndose en sociales. El desarrollo biológico, gracias a las instrucciones genéticas, hace posible que se cree la función, pero dicha función sin un medio sobre el que actuar quedaría atrofiada, según indica Lurçat (1975), discípula de Wallon. De este modo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wallon
  • Wallon
  • Wallon
  • wallon
  • Wallon
  • WALLON
  • Wallon
  • Enrrique el navegante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS