Wallon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE HENRY WALLON
(desarollo infantil)

Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momentodel nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.
En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación ydesarrollo de la conciencia.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
La emoción.
El otro.
El medio (físico, químico, biológico y social).
El movimiento (acción yactividad).
Un concepto actual que podemos encontrar implícito en Wallon es el de intersubjetividad. Más recientemente, desde un marco teórico distinto, centrado en la comunicación, la Teoría de laIntersubjetividad primaria de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.
El marco teórico de Wallon se fundamentaepistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. De este modo defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismoorganicista.
Para él, el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.
La metodología
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condicionestanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
El concepto de Desarrollo
Wallondefiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.
Wallon coincide con Vygotsky alafirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que...
tracking img