Ensaiio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolucion Mexicana
La revolucion mexicana
Al finalizar la época colonial existían en la nueva España las enormes propiedades del clero, el mas poderoso latifundio en tan inmersos territorios .Existian también haciendas productivas de extencionconsiderable pertenecientes a españoles y criollos. Los pueblos indígenas tenían el fundo legal , en el que a cada familia se le daba un pequeño solarpara construir su vivienda; los propios tierras municipales para aprovechamiento general de los habitantes; las tierras de repartimiento divididas en parcelas minúsculas que se entregaban al jefe defamilia en beneficio, con la obligación de cultivarla ; y finalmente el ejido constituido por Felipe II en 1573.
De modo que desde ahora puede decirse que muchos de los males que ha sufrido el paístienen su origen en la desigual e injusta dristribuciondesde los comienzos de la dominación española. Hay siempre una relación directa entre la tierra y el hombre . a una mejor distribución de lapropiedad agraria, corresponde in mayor adelanto social.
Entre los caudillos de la independencia no faltaron quienes vieron con claridad la cuestión relativa a la tierra. Morales pensaba que debíarepartirse con moderación, “porque el beneficio de la agricultura consiste en que muchos se dediquen con separación a beneficiar un corto terreno que puedan asistir con su trabajo”. Pero como laindependencia la consumaron los que combatiero a Morelos, los criollos acaudalados que llegaron a comprender las ventajas económicas y políticas que obtendrían con separación de España, nada hicieron pararesolver el problema fundamental y de mayor tracendencia para el nuevo estado.
El 25 de julio de 1856 se promulgó la ley de Desamortizacion. Sus preceptos y tendencias fundamentales pueden resumirse de lamanera siguiente:
  Prohibición de que las corporaciones religiosas y civiles     poseyeran bienes raíces, con excepción-tratandose de las     del clero-de aquellos indispensables al desempeño de...
tracking img