Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Pérez Reverte Gutiérrez

(Cartagena, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Ala triste.
Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vezestudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973–1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, y junto a su compañero Vicente Talón, fundó la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal leobligaron a dejar la editorial. Tras su desaparición pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.
A principios de los años 90 presentó en RNE La ley de la calle, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau,director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa Código Uno,1 sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española, del que renegó públicamente y abandonó por considerar que contenía "basura".2 Después de haber hecho esas declaraciones en noviembre de 1993, en Pamplona, y de volver a ejercer como reportero de guerra, Pérez Reverte dimitió en abril de 1994 a TVE al enterarse de quese le pretendía "abrir expediente por justificar gastos en zonas de guerra con facturas falsas", acusación basada en unas líneas de su novela territorio. En su dura carta al director de TVE, Ramón Colom, Pérez-Reverte le invita a leer el libro "con detalle" para comprobar que no hay base para el expediente, y dice tener la impresión que este, que considera una "majadería", está inspirado por genteque "actúa con mala fe y pretende tomarse la revancha por una alusiones que no le gustan". La carta de renuncia termina así: "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau."

RESUMEN:
Personajes:
Teresa Mendoza: protagonista de la historia.
El Güero Dávila: persona muy presente en la vida Sentimental de Teresa Santiago Fiestera: Es un hombre del norte quele enseñará todo sobre el transporte de droga. Pati: con ella, Teresa, empezará una importante empresa de narcotráfico. Yasikov: Un ruso que será uno de los ayudantes más potentes de Teresa, la apoya siempre.Don Epifanio: padrino de Teresa en su país, es el que hará de “malo” El Pote Gálvez: de ser su enemigo, pasará a ser su mejor acompañante y guardaespaldas Teo: Amante yabogado propio.
A lo largo de la historia aparecen numerosos personajes, pero estos los he destacado como más importantes ya que son los que más influyen en la vida de Teresa Mendoza...
La reina del sur es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una hermosa chica mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, que se traslada avivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria sin dejar atrás sus raíces mexicanas.
La historia comienza en Culiacán cuando Teresa Mendoza era una mexicana “india”, trabajaba de cambiadora de pesos, con un móvil en una mano y una calculadora en la...