Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas posibles y sus respuestas: Semiología

Ferdinand de Saussure: “Curso de Lingüística General”

1) Defina el concepto de signo lingüístico según F. de Saussure.

Es la unidad mínima de la lengua. Es la entidad biplánica conformada por una imagen acústica (significante) y un concepto (significado).Los términos implicados en el signo lingüístico son ambos psíquicos y estánunidos en nuestro cerebro por un vínculo de asociación, y son autónomos e interdependientes. La imagen acústica no es el sonido material, sino su huella psíquica. El concepto es la idea, el componente más abstracto.

2) ¿Qué significa que el signo no es una nomenclatura?

Significa que el signo no supone ideas preexistentes a las palabras. La nomenclatura no nos dice si el nombre es denaturaleza vocal o psíquica. Además hace suponer que el vínculo que une un significante con un significado es una operación muy simple, lo cual está bien lejos de ser verdad.

3) Defina y desarrolle los dos principios del signo lingüístico.

1º principio: Arbitrariedad del signo. El lazo que une el significante al significado es arbitrario. El signo lingüístico es arbitrario. Todo medio de expresiónrecibido de una sociedad se apoya en un hábito colectivo o en la convención. La palabra arbitrario debe dar la idea de que el significante es inmotivado. Arbitrario con relación al significado, con el cual no guarda en la realidad ningún lazo natural.

2º principio: Linealidad del significante. El significante por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene loscaracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea. Esto quiere decir que se presentan uno tras otro; forman una cadena.

4) ¿Cuáles son los motivos que ofrece Saussure para explicar la inmutabilidad del sistema de la lengua? ¿Cómo explica su mutabilidad?

• El sistema de la lengua es impuesto. La masa no puedeejercer su soberanía sobre una sola palabra; la masa está atada a la lengua tal cual es. La lengua es un producto heredado de las generaciones precedentes y que hay que tomar tal cual es. El único objeto real de la lingüística es la vida normal y regular de una lengua ya constituida. El hablante no reflexiona sobre la lengua, es inconsciente de las leyes de la lengua. La masa hablante es reticente ala innovación.

Motivos de la inmutabilidad:
1) El carácter arbitrario del signo. Lo arbitrario mismo del signo pone a la lengua al abrigo de toda tentativa que pueda modificarla. Pues para que una cosa entre en cuestión debe ser razonable. Pero en cuanto a la lengua, sistema de signos arbitrarios, esa base falta, y con ella desaparece todo terreno de discusión; no hay motivo alguno parapreferir.
2) La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua. Un sistema de escritura puede reemplazarse por otro, si encerrara un número limitado de elementos; pero los signos lingüísticos son innumerables.
3) El carácter demasiado complejo del sistema. La lengua es un mecanismo complejo, y no se lo puede comprender más que por la reflexión; hasta los que hacen de él un usocotidiano lo ignoran profundamente. No se podría concebir un cambio semejante más que con la intervención de especialistas, pero hasta ahora no han tenido éxito.
4) La resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística. La lengua forma cuerpo con la vida de la masa social, y la masa, siendo naturalmente inerte, aparece ante todo como un factor de conservación. Si la lenguatiene carácter de fijeza, no es sólo porque está ligada a la gravitación de la colectividad, sino también porque está situada en el tiempo. La convención arbitraria, en virtud de la cual es libre la elección, y el tiempo, gracias al cual la elección se halla ya fijada.

• Mutabilidad.
El tiempo, que asegura la continuidad de la lengua, tiene otro efecto, en apariencia contradictorio con...
tracking img