Ensamblaje de celdas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Gestión de la Calidad | Servicio Nacional de Aprendizaje – SENADIRECCION DE FORMACIÓN PROFESIONALGUIA DE APRENDIZAJE 5 | Fecha:Octubre de 2011Versión 1.0 |

INTRODUCCION

Actualmente me encuentro desempleado, pero me referiré a un proceso de producción de Celdas Eléctricas, proceso el cual conozco muy bien ya que fui tiempo atrás jefe de producción en este campo.

ENSAMBLAJE DECELDAS ELECTRICAS PARA PROTECCION Y CONTROL ELECTRICO.

Descripción del proceso.

El ensamblaje de celdas eléctricas consiste en la producción de tableros eléctricos a través del ensamblaje de diferentes componente metálicos, mecánicos y eléctricos para conformar un sistema, que bien, este diseñado para funcionar como el encargado de proteger un sistema eléctrico dado o realizar funciones de controleléctrico o automatización industrial de un proceso productivo o si bien todas las anteriores.

En apariencia el proceso de ensamblaje de celdas eléctricas para protección o control eléctrico, es un proceso limpio enfocándolo en el marco de la gestión ambiental. No se generan desechos tóxicos, no hay subproductos en gran tamaño, y en general es un proceso muy limpio generalizando todo el ámbito deproducción y de fabricación.

Este proyecto se hace más interesante porque en apariencia no existen procesos que tengan un fuerte impacto en el medio ambiente o al menos un impacto significativo, por tanto se hace mucho más exhaustivo el trabajo para poder crear y poner en práctica un proyecto referente a la gestión ambiental en una empresa de este estilo.

Descripción del Proceso de EnsamblajeVamos a hacer un resumen corto y lo más descriptivo posible de cómo funciona el proceso. El proceso en si comienza cuando un cliente solicita una o varias celdas eléctricas, por ejemplo, para un edificio se podría solicitar uno o varios tableros que almacenen interruptores de protección eléctrica para cada uno de los apartamentos y cada zona común, u otro que contenga los contadores, u otro quecontenga, una transferencia automática para que cuando se vaya la energía eléctrica ponga a funcionar automáticamente una planta diesel de generación eléctrica para situaciones de emergencia. También podría ser un cliente que solicita un tablero que contenga un regulador de velocidad para cierta máquina y de este estilo podría haber miles de ejemplos.

Una vez, hecha la solicitud de lo que elcliente quiere, se procede según el siguiente gráfico:

Tabla No. 1

Básicamente el proceso consiste en que una vez recibida una orden de trabajo, se procede a realizar el diseño eléctrico del tablero, y una vez constituido éste, se desglosa el número de aparatos eléctricos que se necesitan para este proyecto y enseguida se procede a realizar el diseño mecánico o disposición del tablero internamente.Se sacan cantidades adicionales de componentes como lo son los remaches, cable de potencia, cable de control, marcación de cable, remaches, tornillos y demás, para que una vez, obtenido todo el inventario necesario para ensamblar el o los tableos se proceda a solicitarlos. Aquí es tan importante como lo demás el tamaño, calidad, pintura, resistencia de la celda que contendrá los aparatos, esta semanda a hacer según lo que se necesite. Una vez solicitados los materiales se reciben y se hace un cronograma de trabajo para el ensamblaje. Durante la siguiente etapa con todos los materiales necesarios y verificados, se procede al ensamblaje según la disposición de los planos eléctricos y mecánicos. Una vez concluido el ensamblaje se procede a hacer las pruebas eléctricas y mecánicas delfuncionamiento del tablero para poner su puesta a punto y constatar que el tablero funcione tal como se diseñó. Una vez se constata que el tablero funciona como se desea, se procede a embalar el tablero para despacharlo al cliente. Una vez embalado se despacha con un transporte especializado hacia donde el cliente lo ha solicitado. Una vez el tablero está en el sitio definitivo con personal...
tracking img