Impacto de la industria petrolera y politicas de proteccion ambiental en la republica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y POLITICAS DE PROTECCION AMBIENTAL EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

CAMILO GALARZA
CAMILO ALBERTO MEDINA

JORGE LLOREDA C

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE AMÉRICA
FACULTAD INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
BOGOTÁ D.C.
27 DE MAYO DE 2010

Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.1 FORMULACIONDEL PROBLEMA 4
1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 4
1.3 ELEMENTOS DEL PROBLEMA 5
1.3.1 Elementos Explícitos 5
1.3.2 Elementos Implícitos 5
1.4 Antecedentes 5
1.4.1 Origen y evolución del problema 5
1.4.2 Antecedentes empíricos 6
1.4.3 Antecedentes Teóricos 6
1.4.4 Pertinencia 7
1.5 Justificación de la Investigación 7
1.6- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 8
1.6.1- OBJETIVOGENERAL 8
1.6.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
1.7- ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO 8
1.7.1- ALCANCES 8
1.7.2- LIMITACIONES 9
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………...…….10

EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y POLITICAS DE PROTECCION AMBIENTAL EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

INTRODUCCION
El planeta actualmente pasa por un momento crucial para preservarse, ya queal contrario de nuestros antepasados que si apreciaban el verdadero papel que juega la tierra en nuestras vidas, la cuidaban y la amaban, debido a su gran entendimiento hacia la importancia de los recursos naturales, actualmente lo único que hacemos es destruirlos, gracias a la contaminación que causamos debido a nuestro concepto de mundo moderno.
La industria petrolera es a su vez una de lasindustrias más influyentes del mundo moderno, ya que de este, el mundo actual obtiene grandes beneficios como lo es poder trasportarse muy rápidamente, ya sea en aviones, automóviles o motos, también lo utilizamos para generar electricidad en hospitales, fabricas o nuestros hogares, sin olvidar plásticos, medicinas, detergentes, etc.
Como ya vimos este Hidrocarburo es sumamente importante para elser humano pero a la vez, es causante de grandes problemas para el medio ambiente ya que este causa contaminación desde el momento en el que empieza su extracción, hasta cuando es transportado después de su refinación. Por todo esto es importante minimizar la contaminación que este ocasiona en el medio ambiente con métodos que el ser humano va desarrollando gracias a la evolución tecnológica, yaque esta tiene una repercusión directa en la salud humana, debido a que un alto porcentaje de los productos petroquímicos son altamente nocivos para la salud, esto en el caso Colombiano esta demostrado por Guillermo Perry Rubio en su libro Política petrolera económica y medio ambiente, donde cita; “Durante las últimas dos décadas la salud de los Colombianos ha estado afectada significativamente porla contaminación. Para el periodo 1970-1985 algunas de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en la población colombiana se relacionan directamente con la contaminación hídrica y atmosférica. Estadísticas de la encuesta nacional de salud presentan como enfermedades más importantes las de origen hídrico, como la gastroenteritis y la diarrea, las enfermedades respiratorias y lascancerígenas. Estas últimas se deben en un 80% a problemas de contaminación ambiental. La producción y el consumo de hidrocarburos generan procesos de contaminación agudos. La quema de combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación atmosférica. Adicionalmente, un porcentaje alto de productos petroquímicos son cancerígenos (EPA, 1981)”.
En conclusión con este anteproyecto deseamosconocer a fondo la contaminación que causa el Hidrocarburo en la naturaleza y a su vez mas precisamente en el territorio colombiano y además, como podemos minimizar esta, tanto con los métodos tradicionales como lo es la incineración, salificación, rehusó y reciclado etc., y con los métodos innovadores como lo es el lavado de suelo, la bioremedacion, Disorcion térmica, extracción con solvente y...
tracking img