Ensato salun y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: Es muy complejo definir el grado mínimo en que las necesidades humanas deben ser satisfechas y depende de las características de las mismas, de su variación histórica y cultural. Es Importante por lo tanto tener claras definiciones como las de calidad y satisfacción de vida, salud o proceso salud-enfermedad, necesidades de salud y sistema de salud. El propósito del presente ensayo esrealizar una revisión de estas definiciones y plantear una relación estrecha entre la calidad de vida y el proceso salud-enfermedad con la elaboración de una propuesta de modelo explicativo sobre los determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad, en un intento por aproximamos a la realidad, integrando las relaciones entre las causas biológico-sicológico-sociales y señalando el grado derelatividad de la salud, su dinámica, el grado de objetividad, perspectiva temporal e integridad de la salud. Se concluye, además, que la calidad de vida es un concepto amplio y complejo que Incluye la satisfacción de una serie de necesidades y que es necesario investigar sobre indicadores e índices de la misma y evaluar la calidad de vida de la población en sus diferentes niveles para dar un pasomas hacia el análisis de su relación con el proceso salud-enfermedad.



Palabras claves: necesidades humanas, calidad de vida, satisfacción de vida, salud, proceso salud--enfermedad, necesidades de salud, sistema de salud.

SUMMARY: Itis very complex to define the minimum grade tha thuman necessities should be satisfacied and it depends on their characteristics and historic and culturalvariance. Thus it is important to have clear definitions about quality and satisfaction of life, Health or health-disease process, Health necessities and health system. The purpose of this paper is to review those definitions and to establish a narrow relationship between quality of lifeand the health-disease process, elaborating a proposal of explicative model about the determinants andconditionants of the health-disease process intending to approach to the reality, integrating the relationships among the biologic-psychologic-sodal causes and reporting the relativity grade of health, its dynamic, objectivity grade, temporal perspective and integrity. In conclusion, the quality of life is a wide and complex concept that includes the satisfaction of series of necessities and it is necessaryto research about its indicators and indexes and to evaluate it in the population at different levels in order to advance a step to the analysis of its relation with the health- disease process.

Key Words: human necessities, quality of life, satisfaction of life, health, health-disease process, health necessities, health system.







Introducción

El hombre como un serindividual y social, tanto como la vida humana misma, es un proyecto inacabado y se presenta como esencialmente necesitado en el orden físico, biológico, psicológico, familiar, social y ambien-tal. Su realización como proyecto requiere de una multitud de satisfactores y derechos humanos social e históricamente determinados.

Los orígenes del derecho a la salud se remontan a la antigüedad y los primerosregistros se inician en el siglo XVI, sin embargo, dos siglos mas tarde, el estado inicia el control sanitario de las comunidades (la poli-cía médica). En Alemania se desarrollan complejos sistemas de medición de la salud de las poblaciones. En Inglaterra, en 1 875, Chadwick propone y recibe la aprobación de la Ley de la Salud Pública. Luego Bismark, en Alemania, impone el Seguro SocialObli-gatorio (1 880) y Beveridge, en Inglaterra, la Seguridad Social.

La compatibilización de los modelos estructurales, sugeridos por Donabedian en 1 973, con los modelos epiden-dológicos propuestos por Blum en 1 974, cons-tituyen desafíos que se requieren vencer a través de diferentes perspectivas y formas o mecanismos de financiamiento. De acuerdo al modelo de Blum, los gastos en salud, deberían...
tracking img