Ensay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERA

La pera es el fruto de los perales, árboles caducifolio del género Pyrus, si bien usualmente se trata del peral común o (Pyrus communis). Es carnoso y comestible y una de las frutas más importantes de las regiones templadas.

Propiedades

En estos días la pera es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor.Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tienebajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.
En España tienen denominación de origen las peras de Jumilla (Murcia) y las de Rincón de Soto (La Rioja).
Pera cruda
(valor nutritivo por cada 100g)
Agua: 83,71 g restos totales: 0,33 g fibra: 3,1 g valor energético: 58 kcal
azúcar simple: 9,80 gglúcidos: 15,46 g proteínas: 0,38 g lípidos: 0,12 g
Oligoelementos
potasio: 119 mg fósforo: 11 mg calcio: 9 mg magnesio: 7 mg
sodio: 1 mg hierro: 170 µg cobre: 82 µg zinc: 100 µg
Vitaminas
vitamina C: 4,2 mg vitamina B1: 12 µg vitamina B2: 25 µg vitamina B3: 157 µg
vitamina B5: 48 µg vitamina B6: 28 µg vitamina B9: 0 µg vitamina B12: 0 µg
vitamina A: 23 UI retinol: 0 µg vitamina E: 0,12 µgvitamina K: 4,5 µg
Grasas
grasas saturadas: 6 mg grasas monoinsaturadas: 26 mg grasas poliinsaturadas: 29 mg colesterol: 0 mg
[editar]Variedades

La Pera Asiática, que cambia de color según la estación del año, desde el verde hasta el naranja; pasando por el rojo.
Existen cerca de 30 variedades de peras diferentes alrededor del mundo, de diferentes colores, texturas y sabores.

EtimologíaUna hoja de un peral.
El nombre de pera proviene del latín vulgar pera (plural del sustantivo neutro pirum- i de la segunda declinación) palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días, en otros idiomas como el inglés (pear) el origen proviene de las Lenguas germánicas occidentales pera. En algunos países de Hispanoamérica se le dice perejea o kuali ortayumma (se traduce como"testículo verde"), forma en la que los indígenas paeces, de Colombia, le llaman a esta fruta.

Usos del fruto

Un grupo de Peras dentro de una Caja listas para su posterior comercialización.
El principal uso del fruto es gastronómico, se emplea frecuentemente como fruta de postre o como producto de elaboración de alimentos, se suele emplear en compotas y en Europa se emplea la pera en laelaboración de perada (sidra de pera), muy popular en Gran Bretaña particularmente en oeste y Gales en Francia especialmente en Normandía y Anjou.

VINO TINTO

Lo que origina la coloración roja final del vino tinto es la presencia de antocianinas en la piel de la uva.1

En la actualidad el vino es un proceso altamente controlado, que ha logrado la denominación de vino de precisión.
El vino(←vinum(latín)← οινος [oinos](griego) )? es una bebida obtenida de la uva (variedad Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.2 La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes parael desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc.3 Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta.4 A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo.5 El cultivo...
tracking img