Caracterización de compuestos químicos po ir

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
“CARACTERIZACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS POR
ESPECROSCOPIA FT-IR”

1-OBJETIVOS

• Adquirir destrezas y habilidades en el manejo de material e instrumental de laboratorio en el Área de Química General e Inorgánica.
• Caracterizar distintos compuestos inorgánicos haciendo uso de la espectroscopía IR y sus potenciales aplicaciones: K2Cr2O7, (NH4)2Cr2O7, CuSO4.5H2O, H2O y CO2.2-INTRODUCCION

2.1-Espectroscopía de Absorción en el Infrarrojo [1]

La espectroscopía de absorción infrarroja es una de las técnicas más utilizadas en el momento de identificar sustancias. Tiene una gran aplicación en el análisis cualitativo y cuantitativo.
Una molécula simple puede dar lugar a un espectro extremadamente complejo, con máximos y mínimos que resultan útiles cuandose igualan el espectro de un compuesto desconocido en contra del correspondiente de una muestra auténtica. La correlación pico a pico, constituye una excelente prueba para la identificación.
Desde el punto de vista cualitativo, su elevada selectividad a menudo hace posible la detección de una sustancia en una mezcla compleja, sin necesidad de una separación previa.
Es poco probable que doscompuestos cualesquiera, proporcionen el mismo espectro infrarrojo, salvo el caso de los enantiomorfos.
Aún cuando el espectro infrarrojo es característico de toda la molécula, resulta que ciertos grupos de átomos originan bandas a la misma frecuencia, o aproximadamente, en forma independiente de la estructura de la molécula. Estas bandas características, permiten obtener informaciónestructural útil mediante la simple inspección y referencia de tablas generalizadas de frecuencias de grupos característicos.
La radiación infrarroja se refiere generalmente a la parte del espectro electromagnético comprendida entre la región visible y microondas. Su intervalo en números de onda va desde los 12800 y los 10 cm-1, corresponde a longitudes de onda entre 0,75 y 1000 μm.

Figura Nº1:Espectro electromagnético.

El espectro del IR se divide en tres regiones denominadas: infrarrojo cercano, infrarrojo medio e infrarrojo lejano (al visible), siendo la más utilizada la region media del IR. Sin embargo en la actualidad se van encontrando un número creciente de aplicaciones de espectroscopía infraroja cercana y lejana.
La región media del IR comprende un intervalo delongitud de onda (λ) entre 2,5 μm y 45μm (o su inversa en número de onda [pic] entre 4000 cm-1 a 200 cm-1 ).
Por lo general las longitudes de onda (λ) se expresan en micrometros o micra (1 μm=10-6m) y las frecuencias, en número de ondas ([pic]). El número de onda se da en cm-1.
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los espectros ultravioleta y visible, enel espectro IR se observan una gran cantidad de máximos y mínimos. Estos espectros se pueden presentar en varios formatos: transmitancia vs. números de onda, y absorbancia frente a número de onda o longitud de onda.

Figura Nº2: Espectro de absorción infrarroja característico T (%) vs [pic].
Como es habitual en estos gráficos, la ordenada corresponde a una escala lineal de transmitancia yla abscisa mide linealmente los números de onda ([pic]) en cm-1. Esta preferencia por la escala lineal de números de onda, se debe a la proporcionalidad directa que hay entre esta magnitud y la energía (E) o frecuencia (υ). La frecuencia de la radiación absorbida es a su vez la frecuencia de vibración molecular, que en realidad es la responsable del proceso de absorción.

Siendo E la energíade radiación absorbida.
Durante los procesos de absorción de radiación IR, las moléculas son excitadas a estados de energía más elevados. La absorción de la radiación infrarroja, como otras absorciones o procesos, están cuantificados. Solamente frecuencias seleccionadas de la radiación infrarroja serán absorbidas por una molécula.
No todas las moléculas son capaces de absorber la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización IR, Química Organimetalica.
  • Caracterizacion Quimica
  • Pruebas De Caracterizacion De Compuestos Organicos
  • Identificacion y caracterizacion de compuestos carbonilicos
  • Pruebas De Caracterizacion De Compuestos Organicos
  • Pruebas de caracterizacion de compuestos organicos
  • Caracterización De Compuestos Aromáticos
  • Compuesto quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS