ensay

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los elementos fundamentales de la Pedagogía Crítica son la participación, comunicación,humanización, transformación, contextualización.Valor, valores, valoraciones, virtudes, valías, todos estos términos forman parte substancial de nuestro actual vocabulario pedagógico. Los cientos de libros, artículos de revistas y periódicos, las casi once millones de páginas de la internet relativas al tema,escritas en todos los idiomas, lo corroboran.

Y es que el tema de los valores, hoy, constituye literalmente un problema. Recordemos que el término griego problema (pro-ba/lomai) significa lo que se nos presenta enfrente, lo que nos es lanzado inesperadamente y que pide una respuesta. El problema de los valores, su necesidad, utilidad, fundamento, origen y ejercicio, nos es lanzado a nosotros,sí, a nosotros, los educadores, los del cotidiano quehacer escolar, y debemos dar una respuesta.

Esta ponencia intenta, por una parte, motivar la acción educativa y hacerla girar, en mi opinión, a lo que ha sido y es la cuestión fundamental de la pedagogía: el crecimiento personal fundado en los valores; frase que puede ser tautológica, pues si no se educa en valores ¿hay verdadera educación?Por otra parte, pretende rescatar de los clásicos de la educación algunas sugerencias didácticas, algunos modelos prácticos para la transmisión y conservación de los valores en nuestros estudiantes.

¿Por qué los clásicos? A esta pregunta inicial debo contestar en primera persona: porque estoy convencido, al igual que muchos de ustedes, que la antigüedad es fuente de verdades perennes, que lahistoria es una verdadera maestra y que una postura prudente en educación no se deja llevar por las modas pedagógicas, sino que rescata lo que de valioso tienen y lo integra a sus experiencias y conocimientos pasados, para así amalgamar una auténtica didáctica personal.

Según el conocido mito de la caverna, expuesto por Platón(1), existen hombres que, dejando la oscuridad de las sombras,voltean a la luz, asumen el reto de quitarse las cadenas que atan a las mezquindades de este mundo, y se liberan. Esta es nuestra tarea, liberarnos primero, para después, ser, verdaderamente, liberadores de nuestros alumnos, futuro de una nueva humanidad liberada.

Sin embargo, estos ideales pedagógicos tan nobles deber estar orientados por una doctrina consistente y correcta, de lo contrario hay elriesgo de caer en un romanticismo en valores, donde todos nos aventamos pero sin saber a dónde.

Empero, tal doctrina de los valores no puede ser tan complicada que corra el riesgo de no ser entendida por nadie, salvo grandes doctos en la materia; pero tampoco el tema de los valores puede reducirse a meras recetas, que trivializan y relativizan todo contenido axiológico. La educación envalores, su investigación, docencia y práctica debe ser asequible a todos, y en esto los maestros y maestras tenemos una labor insustituible.

1. La dignidad humana

Educar en valores, entraña, necesariamente, educar en la dignidad humana. En este primer punto debo ser fiel a tantos maestros y maestras que he tenido y me han mostrado que la persona humana es digna en sí misma, digna de respeto ycariño, digna de comprensión y exigencia.

La dignidad humana es el valor fundamental y fundamentante del resto de los valores. Si el hombre en sí mismo no fuera digno, ¿qué razón tendría llamar valiosas a sus acciones y productos?

Los antiguos romanos comprendieron esto y llamaron a ese substrato común a todos los hombres, que los iguala en dignidad, la humanitas. Valga recordar de nuevo suetimología: humus, tierra, polvo; no en balde las palabras “humano” y “humilde” tienen el mismo origen. Dignidad humana, por tanto, hace referencia a ese ser único en el universo, capaz de conocer, valorar y amar la realidad en la que vive. Con Quevedo podemos decir: “serán ceniza, mas trendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado”(2).

Maestra, maestro: el ser humano goza de una dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS