Ensaye a compresion en cilindros de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PRÁCTICA No___2___ EQUIPO:__________
-------------------------------------------------
GRUPO:_____B_____ FECHA:___15-03-11_

2. Ensaye de Compresión
Objetivo: Ensayar a la compresión, probetas cilíndricas de concreto y obtener, laresistencia directa en un concreto, así, como un índice de su calidad, pudiendo derivarse de ella todos los valores de los distintos esfuerzos que se necesitan conocer para prever su comportamiento estructural.

Introducción: La resistencia a la compresión del concreto es la medida más común de desempeño que emplean los ingenieros para diseñar edificios y otras estructuras. La resistencia a lacompresión se mide tronando probetas cilíndricas de concreto en una máquina de ensayos de compresión, en tanto la resistencia a la compresión se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el área de la sección que resiste a la carga. Los elementos estructurales, resaltando al concreto en este caso, sufren a lo largo de su vida útil estructural, una serie de cargas que comprimen a losmismos. En las obras éstas tienen que cumplir con determinadas especificaciones para con ello puedan resistir el embate que sufrirán a la hora de cumplir su función estructural. Por tanto se debe elegir a un modelo de elemento estructural el cual, sea lo más resistente posible para que sea un buen receptor de cargas de otras estructuras por ejemplo. Pero como todo tiene un costo, se debe optimizar lasvariables de resistencia y economía. Una forma de poder realizar y evaluar dicho elemento es someterlo al ensaye de compresión, el cual nos indica si la pieza cumple con su determinada resistencia última preestablecida en las especificaciones.

Marco Teórico
Ensaye de compresión: es la prueba realizada a una probeta de un material determinado en el cual, una máquina de compresión actúa sobreel eje axial de dicha probeta, comprimiéndola hasta hacerla fallar (resistencia última).
La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto, dada la importancia que reviste esta propiedad, dentro de una estructura convencional de concreto reforzado, la forma de expresarla es, en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2 y con alguna frecuencialb/pulg2(psi). La equivalencia que hay entre los dos es que 1 psi es igual a 0.07kg/cm2. Aunque hoy en día se ha acogido expresarla en MPa de acuerdo con el sistema internacional de unidades.
El ensayo de compresión es meramente lo contrario del de tensión con respecto a la dirección o el sentido del esfuerzo aplicado. Las razones generales para la elección de uno u otro tipo de ensayo se establecieron.Asimismo, un número de principios generales se desarrolló a través de la sección sobre el ensayo de tensión sobre los cuales son igualmente aplicables al ensayo de compresión. Existen, sin embargo, varias limitaciones especiales del ensayo de compresión a las cuales se debe dirigir la atención: La dificultad de aplicar una carga verdaderamente concéntrica o axial.-------------------------------------------------
PRÁCTICA No___2___ EQUIPO:__________
-------------------------------------------------
GRUPO:_____B_____ FECHA:___15-03-11_

El carácter relativamente inestable de este tipo de carga en contraste con la carga tensiva, Existe siempre una tendencia al establecimiento deesfuerzos flexionantes y a que el efecto de las irregularidades de alineación accidentales dentro de la probeta se acentúa a medida que la carga prosigue. La fricción entre los puentes de la máquina de ensayo o las placas de apoyo y las superficies de los extremos de la probeta debido a la expansión lateral de esta. Esto puede alterar considerablemente los resultados que se obtendrían si tal...
tracking img