Ensayito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paradigma del Desarrollo Humano
Sr. Francisco Santa Cruz

Equipo Nº 12

Mario Zaíd Díaz Isuiza
Juana Doris Aponte Primo
Juan Carlos Santana Michue
Moisés Espinoza Ballesteros
José AntonioHuamaní Azorza
Danira Karol Minauro Mamani
Mitsuyo Margarita Garcia Wong
Geraldine Araceli Guzmán Castillo
Luciano Carlos Andrés Scattolon Huapaya
Walter Alberto C. Vargas-Machuca Guzmán

14de Junio del 2011

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO

Se entiende que paradigma es aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinadamanera. Bajo esta premisa, el PNUD define al desarrollo humano como aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, el cual nace por la dificultad de explicar las condicionantes en lavida de las personas, en un enfoque económico.
El desarrollo humano, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, el aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad paravivir la vida que valoran. En ese sentido, los pilares del desarrollo humano son: desarrollar sus capacidades en equidad, a través de participación social en convicencia con el ambiente.
Se indica queen 1990 se realiza el primer informe de desarrollo humano, el cuál focaliza la importancia de la gente como la verdadera riqueza de una nación, siendo a la vez beneficiarios y actores protagónicos deldesarrollo humano, sea como individuos o en grupo.
El desarrollo humano se sustenta en la noción de capacidades como opciones que las personas pueden elegir de acuerdo a su voluntad y losfuncionamientos, que una persona puede lograr en las etapas de su vida, tales como adquirir conocimientos valiosos, tener una vida larga y saludable e integrarse socialmente.
Así mismo, de acuerdo lainvestigación, el índice de Desarrollo Mundial, está compuesto por las siguientes variables: la esperanza de vida al nacer, los niveles de alfabetismo y ausencia escolar, y el ingreso familiar per cápita...
tracking img