Sujetos del arte

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
OTROS SUJETOS DEL ARTE
Estos estimulan, frenan o encauzan el arte por diversos y extrañas rutas. Se clasifican en dos grandes bloques: personas físicas y personas morales.
PERSONAS FÍSICAS:MECENAS (o filántropo)
Origen: Roma, pasando esta labor a personas de grandes recursos económicos: nobleza, clero, que apoyaban a los artistas de menguados medios. En el Renacimiento, algunas ciudades yfamilias protegieron las artes y las letras, modernamente esta labor se lleva a efecto por determinados individuos a través de fondos especiales. Esta figura ha sido factor importante en laconservación, renovación y aparición de nuevos ideales estéticos, particularmente en épocas de barbarie pues, con su dinero pudieron sacar adelante artistas o conservaron obras que hoy son patrimonio.ARTESANO (hoy técnico)
Hombre de ciencia que con su conocimiento mejora, renueva y enriquece los instrumentos materiales, sin los cuales el artista no puede realizar su obra, el arte parte de lo material.La labor de estos hombres es fundamental y no ha sido suficientemente aquilatada ni apreciada.

COLECCIONISTA
Persona que invierte su dinero en adquirir y conservar obras de arte, en ocasiones parasatisfacer caprichos, en otras con el afán de integrar correctamente estilos no lo suficientemente apreciados o corren peligro de olvidarse o desaparecer por factores violentos: guerras, revoluciones,robos, etcétera.

“SNOB”
Es el sujeto que aparenta conocer y amar el arte particularmente el de vanguardia, haciéndose eco de doctrinas, cánones e ideales que en el fondo desprecia o le resultanla mayoría de las veces indiferentes e incomprensibles. Fácilmente se localiza y abundan en el mundo artístico. Son un factor positivo, pues, con su actitud difunden, nuevas formas que algún día puedenintegrarse debidamente. También se les conoce como “diletantes”.

COPISTAS
Sujetos que imitan meticulosamente obras del pasado, en ocasiones son restauradores de las heridas que el tiempo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto en el arte
  • crisis del sujeto. Ultimas tendencias del arte
  • Arte Infantil En El Holocausto: Un Nuevo Enfoque Historiográfico, Los Niños Como Sujetos Históricos
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS