Ensayo "Ágora, Hypatia de Alejandría"

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015








Ensayo N°1
“Ágora”



Antonia Espinoza Muñoz
Carrera: Enfermería
Universidad del Desarrollo
Profesor: Matías Pérez Padilla
Ramo: Ciencia y Sociedad
Fecha de entrega: 7/05/2015
Santiago







Introducción
Ágora es una película histórica que nos sitúa en el Egipto del siglo IV, está basada en los cambios paradigmáticos religiosos que sufre la ciudad de Alejandría y todo lo que estossignifican. Revuelos, caos, enfrentamientos, asesinatos, entre otras. Son algunas de las consecuencias por diferencias entre los seguidores de los dioses y los cristianos, más tarde estos últimos se verán envueltos otra vez, pero contra el judaísmo.

Toda la historia gira alrededor de Hypatia de Alejandría, una maestra filósofa, matemática y astrónoma a la que le apasionaba el cosmos y todos susmisterios, fue muy respetada por sus alumnos y hasta cierto tiempo, tomada en cuenta por los miembros del consejo de la ciudad. Parecía ir todo bien hasta que los conflictos religiosos explotaron de forma definitiva. Además contamos con la participación activa del esclavo de Hypatia llamado Davus, quien sufre una conversión “espiritual” teniendo que lidiar con su nueva religión y con su amor por suama, al mismo tiempo está Orestes, quien se encontraba enamorado de su profesora, siendo rechazado por ella en oportunidades, pero aun así se vuelve un personaje de gran ayuda y “estimado” por Hypatia.

Título Original: Ágora.
Género: Histórica.
País y Año: España - 2009.
Duración: 126 minutos.
Dirección: Alejandro Amenabar.
Guion: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira.Estreno España: 9 de octubre de 2009.
Estreno Reino Unido: 23 de abril de 2010.
Reparto principal: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale.

En este ensayo revisaremos el punto de vista de alumnos, en este caso el mío. Tiene por objetivo el análisis de la película “Ágora” proyectada en clases, para poder desarrollar y poner en práctica ciertas habilidades relacionadascon el ámbito analítico y crítico. Una vez finalizada la película, fue inevitable no preguntarse ¿Por qué a pesar de todos los aportes intelectuales que Hypatia dejo al mundo, esta no es reconocida como merece? Si vuelvo atrás, nunca escuche de ella en materia relacionada con la filosofía o la ciencia. Sin duda es algo para analizar.





Desarrollo
Hypatia de Alejandría nació en el siglo IV.Griega por su educación y cultura, egipcia por la ubicación de Alejandría y romana porque en su época la ciudad del delta del Nilo formaba parte del Imperio Romano, perteneciente a una familia destacada que era encabezada por su padre Teón, quien la educó desde niña para hacer de ella un individuo completo según el ideal griego, un ser humano que cultiva tanto el cuerpo como la mente y reúnesabiduría, belleza y razón, contagiándole todo el interés científico. El que su padre fuera el director de la biblioteca de Alejandría permitió que ella pudiera acceder a la educación. Con el paso de los años, logro transformarse en una mujer letrada, amante de la filosofía, astronomía y matemáticas, decidiendo compartir sus conocimientos al volverse maestra, la que sin duda dejo una huella en todos susdiscípulos quienes la admiraban y respetaban mucho, todos de sexo masculino. Logro ocupar una importante posición social, cultural y política en la ciudad.
En la actualidad es considerada como la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios  e inventó un densímetro, y“abanderó” el pensamiento neoplatónico, pero a pesar de todos sus esfuerzos en los estudios, lamentablemente no se conserva ninguna de sus obras, pero permanecieron a través de otros y después Descartes, Newton y Leibniz extendieron su trabajo. Alcanzando logros extraordinarios para una mujer de su época.
Hypatia perteneció a la época en que Teodosio I instauraba el cristianismo como la fe oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hypatia De Alejandría
  • Hypatia de Alejandría
  • alejandria de hypatia
  • Hypatia de Alejandria
  • hypatia de alejandria exposcion
  • Alejandria Ensayo
  • Agora análisis ( la vida de hípatia de alejandría
  • Ensayo de agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS