Pinzas pticas

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Articulos sobre ”Pinzas Ópticas”

Pinzas Ópticas
IFUNAM en los medios
16/mar/2012
Hay pinzas para tender ropa o para depilar, pinzas de laboratorio o de electricista, pero también hay pinzas ópticas. Como las otras, estas sirven para atrapar cosas, sin embargo están constituidas por algo distinto: un haz de luz.
Las pinzas ópticas es una técnica de laboratorio que se utiliza para atraparpartículas microscópicas y manipularlas. En este podcast de Ciencia UNAM, la doctora Karen Volke, encargada del Laboratorio de Pinzas Ópticas del IFUNAM, describe lo que son y su utilidad en distintas ramas de la ciencia.
http://www.fisica.unam.mx/noticias_podcastpinzasopticas.php


Trabaja académica de la UNAM en análisis de haces de luz Especial
12/junio/2014
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2014.- Porsu trayectoria académica y aportaciones, Karen Patricia Volke Sepúlveda, del Instituto de Física (IF) de la UNAM, obtuvo la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky en Ciencias Físicas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, a través de este apoyo, otorgado por la Fundación Marcos Moshinsky, desarrollará el proyecto Diseño de Nuevas Técnicas Fotónicas Basadas en el Estudio y Aplicación de LuzEstructurada, mediante la adquisición de equipo para el Laboratorio de Micromanipulación Óptica. Con esta iniciativa, la académica, junto con su equipo de trabajo, diseñarán distribuciones de intensidad y fase de haces de luz para aplicarlas en micromanipulación óptica y en óptica no lineal. “Analizar las propiedades de estos haces generará conocimiento en física fundamental”, resaltó. “Nos hemosdiversificado, sobre todo en sistemas aplicados. Por ejemplo, en los últimos años hemos propuesto modelos experimentales de sistemas de dinámica compleja y una línea nueva en óptica no lineal en nanosuspensiones o coloides”, acotó. La universitaria resaltó que siempre se ha sentido atraída por el área de óptica, que ha evolucionado de manera vertiginosa desde el desarrollo del láser. “Susaplicaciones no sólo abarcan la física, sino la química y la biología, donde ha permitido crear importantes herramientas para su desarrollo”. No sólo se puede hacer ciencia básica en óptica, sino instrumentar tecnología, por lo que cada vez hay más grupos y espacios de indagación, indicó. Prueba de ello es que los estudios realizados en México son del más alto nivel y no sólo en la UNAM, sino en lugarescomo el Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), en Ensenada, así como en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Puebla, por mencionar algunos. La cátedra La Cátedra Moshinsky consiste en el apoyo a siete proyectos de investigación originales de diferentes áreas que contribuyan aldesarrollo científico del país. En este caso, Volke decidió emplear los fondos para equipar el recientemente inaugurado Laboratorio de Micromanipulación Óptica, cuyo origen se remonta al de Pinzas Ópticas, fundado en 2004. “Con ello tendremos más posibilidades para realizar investigación y explotar la capacidad de este nuevo espacio”, subrayó. La Fundación Marcos Moshinsky hace una destacada laboral respaldar el trabajo de jóvenes investigadores, porque así se impulsa el quehacer científico. Recibir esta distinción es un logro porque quienes compiten por este apoyo son académicos de alto nivel. Me siento honrada de ser una de las beneficiadas, concluyó.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/educativas/Trabaja-academica-de-la-UNAM-en-analisis-de-haces-de-luz/



Optical trapping of particles at the air/water interface for studies in Langmuir monolayers
Revista:
Revista mexicana de física
Base de datos:
PERIÓDICA
Número de sistema:
000331115
ISSN:
0035-001X
Autores:
Gutiérrez–Campos, A1
Castillo, R1
Instituições:
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Física, México,
Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinzas
  • PTICA
  • Ptica
  • Pinzas amperometricas
  • pinzas y desarmadores
  • Que Es Una Pinza En Patronaje
  • Chocolate Y Pinzas
  • Pinzas Quirúrgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS