ENSAYO 1

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Ensayo sobre sociedad, naturaleza y el concepto de tecnología
Lady Ariana Arboleda Ibarra - código: 713005
Historia de la Cultura Material
Doris Adriana Villota Martínez
___________________________________________________________________
Este ensayo es una reflexión acerca de si los humanos dominan la naturaleza por medio de la técnica y la tecnología o si la tecnología llega a dominar a loshumanos; fundamentándose en lo que expone el autor Tim Ingold en el texto Sociedad, Naturaleza y el concepto de tecnología, confrontándolo con otros autores y sus diferentes teorías sobre el tema.
Inicialmente se toma como referente diferentes concepciones acerca de técnica, tecnología y herramienta, según diversos autores:
“La técnica es funcional a los intereses sociales y políticos, no tienesigno de valor en sí misma y puede ser utilizada tanto para la libertad como para la esclavitud. A la tecnología, en cambio, la considera como un proceso social que integra a los aparatos técnicos pero que los excede. "La tecnología, como modo de producción, como la totalidad de los instrumentos, mecanismos y aparatos que caracterizan la edad de la máquina, es así al mismo tiempo un modo de organizary perpetuar (o cambiar) las relaciones sociales, manifestación del pensamiento prevaleciente y de los modelos de comportamiento, instrumento para el control y la dominación" ” (Marcuse, 2001: 53-54, citado por Fischetti, 2012).
Según la visión de Fischetti y de Marcuse la estructura social se ve favorecida por la técnica y tecnología a través de las relaciones laborales y la instrumentalización,lo que hace que el ser humano desarrollo competencias, estructure relaciones y mejore sus niveles de conocimiento técnico y tecnológico, un aspecto negativo según Marcuse es que estos comportamientos generan a largo plazo cierta dominio sobre el ser humano.
“Una herramienta, en el sentido más general del término, es un objeto que extiende la capacidad de un agente para operar dentro de unambiente dado” (Ingold, 1990), podríamos decir entonces que la herramienta es una ayuda que complementa la labor humana porque favorece sus habilidades y posibilidades y facilita la consecución de un objetivo que a largo plazo es el dominio de la naturaleza.
Con respecto ese tema el autor menciona que “el pensamiento occidental ha estado dominado por la idea de que la misión de la humanidad es lograr eldominio de la naturaleza.”(Ingold, 1990), nos da a entender que por medio de la tecnología y la aplicación del conocimiento científico es como el hombre ha llegado a tener la naturaleza a su merced, además de que la tecnología ha colaborado para el progreso del desarrollo social.
“la oposición entre tecnología y sociedad nació de la experiencia Occidental reciente y estrechamente ligada al ascensode la máquina. No podemos retroproyectar esta distinción en la historia, ni mucho menos a la prehistoria, ni podemos imponerla sobre las sociedades no Occidentales sin distorsionar nuestro entendimiento de ellas. Para enunciar mi punto en los términos más fuertes posibles: no hay una cosa tal como la tecnología en las llamadas sociedades primitivas. Permítaseme agregar de una vez que no digo quela gente en tales sociedades no tenga herramientas o habilidades técnicas.” (Ingold, 1990)
Aunque más adelante con la llegada de la máquina y la industrialización resulta un antagonismo entre la tecnología y la sociedad, nos da a conocer como la tecnología se va volviendo independiente del ser humano gracias a la máquina, por otro lado el hombre se vuelve cada vez más dependiente de la tecnologíacomo se puede evidenciar hoy en día, incluso podría decirse que en la actualidad la tecnología ha sobrepasado al ser humano.
“Objetos tecnológicos como el automóvil, el televisor, el teléfono portátil, la computadora, nos transfiere hacia una excitación alienante y nos enfrentan con una paradoja que desconcierta: mientras intelectualmente estamos cada vez más informados y disponemos de mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • ENSAYO 1
  • ensayo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS