Ensayo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO



TEMA:
Medición de puesta a tierra de sistemas eléctricos








Introducción

Puesta a tierra, la misma es una parte importante en una instalacióneléctrica ya sea industrial como domiciliaria, debido que esta protege a personas y elementos eléctricos ante cualquier evento no deseado de descarga de corriente a través de ellos.

Debido a que el cuerpohumano es endeble frente a los efectos producidos por circulación de corriente, se diseñan las puestas de tierra para minimizar dichos flujos y que éstos sean desviados a tierra.

Para lograr que lospuntos de contactos seguros a personas y elementos eléctricos, la resistencia de puesta a tierra debe ser baja frente a la resistencia de contactos del cuerpo humano en su peor condición.

¿Cómologramos una resistencia de puesta a tierra “baja”?

Una puesta a tierra esta compuesta de un electrodo conductor, un contacto eléctrico y un cable conductor, siendo los mismos conectados como se veen la figura siguiente:

[pic]


Como se observa, para que la misma genere una baja resistencia debemos asegurar que dichos materiales eléctricos posean baja resistividad, luego, que las unionesde conexión entre ambos sea despreciable y por último que el punto de cierre de circuito en la interfaz electrodo conductor – tierra sea minima, esto último se logra identificando zonas de terreno lascuales posean gran cantidad de humedad.












Teoría de la medición de puesta a tierra v de la resistividad de los suelos

Seguiremos para el desarrollo de esta teoría con elmismo suelo homogéneo e isótropo. Supongamos que en este suelo colocamos un electrodo semiesférico que llamaremos d "de corriente principal" y otro igual que llamaremos C2 situado a una distancia D delmismo. (Ver Figura 9). Si conectamos sobre estos dos electrodos una fuente de tensión alterna E se cerrará el circuito a través del suelo y se generará una corriente alternada I, que supondremos de...
tracking img