Ensayo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO




LIC. EN PEDAGOGÍA

PROBLEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE MÉXICO

TERCER SEMESTRE

CATEDRÁTICA: LIC. FABIOLA LOYA NORBERTO

ENSAYO

UNIDAD 3: PROBLEMÁTICA SOCIOECÓNMICA Y POLÍTICA DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1940-1998)

LISBET CABRERA GAONA

POZA RICA, VER.NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCION

Este ensayo de la materia de Historia y Problemas Políticos y Sociales de México es sobre los problemas que han venido surgiendo en México con los diferentes Presidentes que han estado en la Presidencia de la Republica Mexicana.

Así como también se pretende dar una breve explicación sobre los logros y los conflictos que surgieron con los presidentes deMéxico 1940 hasta 1994. Tomando solo cuatro presidentes para hacer una pequeña comparación de sus gobiernos, empezaremos con La Unidad Nacional de Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines y las movilizaciones, Miguel de la Madrid Hurtado y los Pactos Económicos y para finalizar La Reforma Neoliberal de Carlos Salinas de Gortari

Todos estos temas son con el fin de que el alumno conozca massobre la historia de México y los sucesos más importantes que han venido surgiendo de generación en generación, cabe mencionar que esa explicación es de manera breve ya que en nuestro país ha tenido muchos cambios y problemas que no se mencionan.

El alumno al leer sobre los temas políticos y sociales de México ya puede hacer su propio análisis y conclusiones sobre estos temas. Con este ensayotambién nos sirve para saber que tanto aprendimos sobre la materia ya que más adelante lo llevaremos a la práctica como pedagogos.

UNIDAD 3: PROBLEMTICA SOCIECONOMICA Y POLITICA

DEL MEXICO CONTEMPORANEO (1940-1998)

Objetivo de la Unidad: analizar la evolución de los problemas políticos y sociales de México desde 1940 hasta 1994, a fin de apreciar con sentido crítico de la realidadcontemporánea del país.

CONTENIDO TEMATICO:

* La Unidad Nacional de Manuel Ávila Camacho
* Política Gubernamental
* Política Económica
* Política Agraria
* Política Obrera
* Educación, Ciencia y Cultural


* Adolfo Ruiz Cortines y las Movilizaciones
* Política Gubernamental Movimiento Ferrocarrilero (1958-1959)
* Movimientos Magisterial, obrero yestudiantes
* Política Educativa
* Política Exterior
* Sucesión Presidencial

* Miguel de la Madrid Hurtado y los Pactos Económicos
* Programa de Austeridad económica
* La Renovación Moral
* Renegociación de la Deuda
* La Reforma Neoliberal de Carlos Salinas de Gortari
* Política Económica
* Privatización de la Banca
* La Venta de EmpresasParaestatales
* La Muerte de Colosio y las Elecciones de 1994
* Alzamiento Indígena Armado en Chiapas
* Política Exterior
* Restablecimiento de Relaciones con el Vaticano
* El tratado de Libre Comercio

GOBIERNO DE MANUEL AVILA CAMACHO (1940-1946)

El gobierno de Manuel Ávila Camacho destaca la Unidad Nacional. Se libro la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Por la amenazadel Narcicismo que pretendía o quería el dominio de las ideas de la raza “aria” que amenazaba la estabilidad y soberanía del país así el gobierno recibió apoyo de los obreros, campesinos y empresarios, con eso la Unidad Nacional hablo de un encuentro entre los integrantes de la sociedad e invito a los ex presidentes que vivían aun como Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas entre otros con elpropósito de que se acabaran las diferencias políticas.

Se sustituyeron a varios políticos cardenistas de sus cargos políticos, Vicente Lombardo Toledano de la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y fue sustituido por Fidel Vázquez y Maximino Ávila Camacho hermano del presidente que se encargaría de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas....
tracking img