Ensayo 3 comunicacion rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación en el Ciclo Vital de la Familia

Todo ser vivo tiene un ciclo, en el cual este ser va cambiando conforme pasa la vida, sus características físicas y emocionales, factores en él interfieren, prioridades; todo esto difiere cuando el ser pasa a cada etapa de su ciclo.
La familia es una unidad con características propias, que precisamente pasa por un ciclo vital, conformado pordistintas fases en la que cada una, los miembros de la familia sufrirán cambios, y por ende, toda la organización familiar se verá afectada; ya que como vimos en la unidad pasada, la familia es como el homeostato, ninguno de sus circuitos operan por sí mismos, y si alguno de ellos falla, todo el sistema se verá afectado. En la familia, sí algún miembro, ya sea la madre, el padre o los hijos, fallan,toda la unidad sufrirá cambios.
En esta unidad revisamos el ciclo vital de la familia, las fases por las que la familia atraviesa a lo largo de su existencia; yo me enfocaré en la comunicación en cada fase de este ciclo.
“Fases del ciclo de la familia:
a) desprendimiento
b) encuentro
c) los hijos
d) la adolescencia
e) reencuentro
f) la vejez (soledad y muerte)”
A mi punto de vista,para toda persona, el desprendimiento es difícil y doloroso, y aún más cuando se trata de relaciones emocionales muy importantes y significativas, donde la interacción es afectuosa y grande. Esto es precisamente lo que pasa con el adolescente o el joven cuando tienen que separase de sus padres para encaminarse a una vida nueva en busca de un compañero fuera de su familia.
En ésta búsquedaintervienen dos factores principalmente: búsqueda de cercanía y de fusión; es decir, querer hacer lo que sus padres no pudieron lograr, congregarse completamente.
Tener una buena comunicación en esta etapa ayuda a forjar un sistema capaz de dimitirse y aceptar el vuelo de los hijos para así mismo moverse progresivamente a la etapa siguiente, por más doloroso que esto pueda resultar.
Es importantemencionar que un factor importante que amenaza e esta primera etapa es la idealización, aparece en el noviazgo, el no querer ver cómo es realmente esa persona con la que estamos; y luego que esta idealización se rompe puede ser causa de separación de la pareja, a pocos años de casados.
Este factor se puede prevenir o evitar, mostrándonos tal y cómo somos desde un primer instante, nuestros gustos,aspiraciones, metas; así como lo que nos molesta, carácter y personalidad, para no formar una idealización, y como consecuencia causar daños psicológicos, emocionales y hasta físicos fuertes.

En la segunda fase, el encuentro, la tarea del cónyuge presupone haber renunciado a las ganancias emocionales que proporcionan las etapas anteriores de pretendiente e hijo, y tener la disponibilidad física yemocional para seguir aventurándose en el quehacer de vivir y de formar una nueva familia.
En esta etapa la comunicación es necesaria desde un inicio, a la hora de hacer el contrato matrimonial, ya que este esta basado en aspectos recíprocos acerca de lo que cada uno piensa dar y de lo que espera recibir del otro, y abarca todo aspecto de la vida conyugal: sexo, metas, relaciones con los demás,paseos, poder, dinero, niños, etc., si existe una buena comunicación, todos estos aspectos se sabrán conllevar y formar un buen sistema familiar que sepa resolver sus problemas.
En la tercera fase, la llegada de un hijo requiere de un espacio físico y emocional. La comunicación interfiere a la hora de reestructurar el contrato matrimonial y las reglas que hasta ese entonces han venido rigiendo aeste matrimonio.
Es imprescindible mantener la capacidad de expresar su individualidad y su identidad; así como adquirir un nuevo anclaje emocional, en donde, aparezca la capacidad de ayudar al compañero para lo que haga.
En la fase de la adolescencia, es necesario que el adolescente logre madurez en su desarrollo y que sus padres también, para que pueda llegar el momento del desprendimiento, y...
tracking img