Ensayo rosario tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Rosario Tijeras
Tema: Cómo la infancia le afecto en la adultez, en las relaciones y en la forma de pensar a Rosario Tijeras.

La niñez, una de las etapas más importantes en la vida de todas las personas, ya que ésta, es la época en la que se aprende lo necesario, como las herramientas y los valores, siendo muy importante el buen ejemplo, es por esto que vemos reflejados muchos, por nodecir todos, los comportamientos de los adultos en los niños.
Rosario Tijeras, una historia violenta y reveladora,” es un libro duro pero natural y fresco”, el cual trata de una “historia de valores, clases y culturas que produjo el frenesí suicida y el choque de valores, clases y culturas que produjo el narcotráfico”; Su protagonista, Rosario, nos hace ver cómo su educación e infancia la hacecambiar completamente y la hace buscar vengarse por medio de la violencia.
“Cuanto más temprano conozca uno el sexo, mas posibilidades tiene de que le vaya mal en la vida. Por esto insisto, en que Rosario nació perdiendo, porque la violaron antes de tiempo, a los ocho años, cuando uno ni siquiera se imagina para qué sirve lo que cuelga”, a todos los seres humanos no se les olvidan los hechosimportantes que pasan en su infancia “ocho añitos nada mas, eso no se me va a olvidar nunca” dice Rosario.
Como ya había dicho el ejemplo, es una de las cosas mas importantes en la vida de una persona, es por esto que su madre se vuelve una razón más, por la que Rosario se vuelve como se vuelve. ”Rosario no se la llevaba muy bien con su mamá, pues ya perdidas la cuentas de los hermanos que teniaella, la mama siguió en las mismas” tampoco se la llevaba bien porque decía que su mama se creía menor “estoy cansada que se crea de 15”, repetia Rosario. En la novela repiten constantemente en qué se encontraba Doña Rubí (como Rosario la llamaba), “siendo la hija de puta el único apellido que tenia, era el de su madre”, “Uno de los tantos que vivía con su madre”, ”incluso después de que Doña Rubícambiara de hombre”; es por esto que vemos el por qué Rosario no tomaba en serio sus relaciones, por así llamarlo.

Pero de qué o por qué venia el nombre? Tiene que ver con la infancia? Si, Rosario vivía con la herida de su violación, y su nombre salió de su primera victima, “las tijeras salieron de un tipo que capé”, pero a Rosario no la violaron únicamente a sus 8 años. Ella tenía 13 años,cuando un día “ uno le tapaba la boca y la tenía, mientras el otro, hacía lo que hacía, un día un camino a la casa de Doña Rubí, se encontró con el que la había violado. Ella empezó a coquetear y a decirle guevonadas, le perdió el miedo y se propuso a que se las tenía que pagar. Entonces, en la casa de su mamá, le siguió el jueguito, le dijo que cerrara los ojos, cogió las tijeras y le cortó lasguevas; Rosario le repitió que nunca se le olvidaría la cara y nunca iba a olvidar ésta venganza”.
“Rosario era muy rebelde y en su niñez, los profesores le tenían pavor y hasta una vez rayó la cara de una profesora”.
Como podemos ver, Rosario tiene actitudes raras y comportamientos que no son adecuados, desde que es muy chiquita, pero este cambio de actitud lo podemos ver resaltado en diferentesaspectos de su adultez, como es en su forma de pensar, sus relaciones amorosas y su forma de actuar.
Rosario era directa, tenía un temperamento muy fuerte “¿Qué?, ¿Se le perdió algo, o qué? Cojan oficio partido de hijueputas¡” y se creía una mala hierba, “ a mí nadie me mata, soy mala hierba”, y todo sucedió gracias a “eventos” en su vida, como meterse en las comunas de Medellín, “Rosariodesde ese entonces, tenía ganas de ser una gran persona, tener más plata que los duros de los duros, quería viajar, era una gran visionera”.
Probablemente el no haber tenido unos patrones de conducta adecuada, generó en Rosario la falta de principios y diferentes actitudes, como “hubo domingos que se encerraron a fumar marihuana”, “la usaron como puta y así nació la relación de Rosario con los...
tracking img