ensayo 30

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015



ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFESOR MOISES SAENZ GARZA”
MODALIDAD MIXTA


DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS


LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO



Silvia Leticia Silva Machuca
2º Semestre, Química
Núm. De lista 15
Mtro. Jesús Orozco Ramos







Monterrey N.L10 de Mayo 2014
En este trabajo se tocará el tema de cómo estaba estructurada la educación a lolargo de la historia. Se dice que en la época prehispánica, las escuelas eran fundamentalmente como una especie de templos, eran instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, donde los menores iban a trabajar y a educarse. (López A., p. 1)
Se dice que en el México pre colonial, la educación era impartida por sacerdotes, los cuales basaban suenseñanza en la religión, esto con la finalidad de tener sometidos a los jóvenes por medio del temor a sus dioses, donde inculcaban el amor y adoración a los mismos, y buscaban conseguir que lo impartido en estos templos fuera aprovechado por los jóvenes.
En primera instancia se menciona que la mujer era vista como en segundo término, ya que era relegada de la educación que se impartía en lasescuelas, quienes tenían acceso eran solamente las doncellas nobles, ya que tenían el privilegio de asistir a la escuela femenina o Ichpochcalli, existía una marcada distinción de géneros la cual era excluyente hacía algunos grupos, se decía que la mujer había sido creada para realizar sólo ciertas actividades; cómo los quehaceres del hogar, servir a sus dioses, obedecer a sus padres y más tardedel mismo modo eran sometidas a la voluntad del mismo. Lo que marcaban sus leyes o decretos era que tenían que ser sumisas, amorosas, trabajadoras y fecundadas, esta educación se daba en el entorno familiar, donde su madre se encargaba de educarlas.
Si estos patrones del pasado son comparados en la vida moderna, se puede observar que las mujeres han tenido cambios drásticos desde ese período alactual, la historia ha ido evolucionando en pro de las mujeres. Actualmente las mujeres tienen acceso a las escuelas, no se coarta la libertad de expresión, aspiran a puestos de alto rango o jerarquía, y existe de menor modo la distinción de género.
En los tiempos mencionados al inicio de este proyecto se observa que la educación para los hombres también era marcada por la clase social, pues losjóvenes nobles asistían a Calmècac, donde los maestros eran los sacerdotes.
En esta institución se tomaba en cuenta el trabajo que desempeñarían como adultos en la sociedad, pues se preparaba a los jóvenes para ocupar los puestos de más alto nivel; eran educados para ocupar un mando político, se les enseñaba la retorica, actividades de alta tecnología como lo eran la construcción de obrashidráulicas o monumentales. Se encargaban de estudiar la cuenta de los días en el calendario. Dentro de este contexto tenían que ser humildes a pesar de ser los privilegiados.
A pesar de esto, la educación formal era más estricta en las escuelas, donde los jóvenes de ambos sexos tenían que ser castos, vivían encerrados en sus escuelas bajo estricta vigilancia, pues ellos eran en un futuro quienesdirigirían a su pueblo, serian las cabezas de la sociedad.
Si se compara ese tiempo al actual, se puede observar que actualmente los jóvenes de este nivel social, son mimados, sin responsabilidad, sin temor ni respeto por dios o sus padres, obtienen todo de manera fácil y sin esfuerzo alguno, ya que los padres tratan de suplir su ausencia proporcionándoles cosas innecesarias.
Retomando el pasado,se encuentra el Telpochcalli, escuela a donde asistían los jóvenes plebeyos, que eran preparados para ser guerreros, sin dejar de lado la instrucción religiosa. En esta escuela la educación formal, era más accesible en cuanto a entrar y salir de ella, ya que como se encontró en documentos, los niños plebeyos tenían la necesidad de trabajar a temprana edad para ayudar económicamente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ley 30 de 1992
  • Ensayo ley 30
  • Ensayo 30-s
  • Ensayo ley 30 en colombia
  • ENSAYO 30 04 14
  • Ensayo Ley 30
  • Ensayo sobre reforma ley 30
  • Ensayo capitulo 30 "Cándido o el optimismo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS