MOVILIDAD URBANA

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
MOVILIDAD URBANA
ANTECEDENTES:
Movilidad: Es la capacidad que tiene una persona o una cosa para poder moverse.
Dentro de un espacio urbano, la capacidad de moverse solo puede ocurrir en espacios predeterminados en los que es posible desarrollar esa capacidad y que denominamos LA VIALIDAD.
La movilidad se refiere tanto a la demanda de viajes que requiere una población creciente, con empleosviviendas, accesos a educación, cultura y comercios, cada vez más distanciados entre sí y por otro lado a la oferta de Infraestructura vial, de avenidas y calles, con sus intersecciones así como a los diversos servicios que se utilizan para realizar los viajes, desde el auto particular, el transporte público de mediana y gran capacidad, como los autobuses y el metro así como una creciente dotación detransporte concesionado como los taxis y microbuses.
EL FENOMENO
La movilidad suele ser generadora de molestias, cotidianas y masivas, sobre todo en ciudades que han tenido un modo desordenado de crecimiento.
El fenómeno tiene tres componentes:
La vialidad.
Los usuarios.
Los vehículos.
Es interesante observar que a lo largo del tiempo la movilidad urbana se ha enfrentado casi de la misma maneradesde el punto de vista conceptual.
Ya desde el siglo XVIII la capital de la nueva España, contaba con una “moderna traza urbana” y para que las personas y las mercancías circularan sin obstáculos, se estableció un modelo de transporte basado en la concesión otorgada a Don Manuel Antonio Valdes Munguia y Saldaña, de los llamados “Coches de Providencia”, el 11 de junio de 1793. El Plan de circulaciónincluía diversas acciones complementarias como la limpieza de las calles, el empedrado y las reglas de circulación. La empresa tenía permiso para establecer una casa de alquiler de coches y cupés decentes, fletados por hora o fracciones de hora a precios módicos, para servir a una población de 130,000 habitantes.
La operación no estuvo exenta de problemas ya que otros intereses fueron afectados;los talleres de reparación también otros competidores no autorizados que contaban con la exclusividad para ello así como otros gremios, que fueron eludidos por razones de economía así como la mala calidad del servicio. También es indicativo lo que aducían sus oponentes, que alegaban que era injusto reunir en una sola mano las utilidades que producía la actividad…
En 1813 dio fin esa concesiónliberando para que cualquier vecino ofreciera el servicio “en los parajes que elija”.
LA EVOLUCION.
A lo largo del siglo XIX el principal medio de transporte en la Ciudad de México fueron los carruajes y con la aparición del automóvil que uso en un principio la misma vialidad se observaron ya congestionamientos viales porque el crecimiento de la demanda pronto superó la oferta de espacios adecuadospara este nuevo tipo de vehículos.

(Foto de la calle de Gante pág. 88 revista centro núm. 9).
.
Son relevantes algunos hechos como que por 1830 se pone en servicio el primer tranvía jalado por mulitas, así como la apertura de nuevas calles y que en tiempos del presidente Comonfort se otorga la primera concesión para que circule un tranvía, del zócalo a San Ángel enlazando Mixcoac y Tacubaya y seinaugura el ferrocarril de vapor México – Guadalupe.
Obsérvese que la congestión en el centro es ancestral; en 1885 son desalojados de la plaza de Santo Domingo los carros de alquiler.
Solamente hemos incluido algunas acciones de ese siglo; son numerosas pero ello nos permite observar que aun antes de la aparición del automóvil las acciones de gobierno van encaminadas preferentemente al transportecolectivo para favorecer la circulación.
NUEVAS TENDENCIAS.
La evolución del país en el siglo XX planteó corrientes migratorias importantes que cambiaron el uso de espacios nacionales por el traslado de mexicanos de áreas rurales a urbanas, lo cual exigió nuevos modos de movilidad apareciendo, casi sin solución de continuidad, del cada vez más influyente transporte masivo, pero también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilidad urbana
  • Movilidad Urbana
  • Movilidad Y Urbanismo
  • Movilidad urbana
  • Movilidad urbana
  • Movilidad urbana gdl
  • Movilidad de la poblacion rural y urbana
  • Movilidad urbana en gdl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS