Ensayo abc

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
CONSULTA Nº 4
ENSAYO
“ALCANCES Y NECESIDAD INMINENTE DE APLICAR EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES”

NATALIA GALLEGO MONTOYA
CC. 1128268063

Profesor
NESTOR RAUL BERMUDEZ SALDARRIAGA

Abril 22 de 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN
FACULTAD DE MINAS
INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
CONTABILIDAD DE COSTOS

“ALCANCES Y NECESIDAD INMINENTE DE APLICAR EL COSTEO BASADO ENACTIVIDADES”

A través del tiempo se ha conocido en el mundo de las finanzas diferentes posiciones de los expertos, con respecto a la forma óptima de cómo una empresa debe calcular los costos de sus productos, aunque teóricamente siempre se recurre a los sistemas tradicionales. Sin embargo, el mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es porello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social, el productivo y empresarial.

La contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, se define como un procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta producir algún bien; es decir, determinar los costos unitarios de productos y/oservicios y lograr otros fines administrativos como la planeación, el control de los costos de producción y la toma de decisiones especiales como la determinación de precios.

Aunque este concepto no cambie, si lo hace el mundo de los negocios, pues la revolución industrial y el continuo desarrollo de la tecnología ha llevado a que las empresas tengan cada vez más diversidad de productos y/oservicios; hecho q se traduce en mejoramiento de procesos, los cuales se han ido automatizando reemplazando de esta manera la mano de obra directa por maquinaria y equipo cada vez más especializados.

Esta situación no sólo cubre el campo industrial, también influye en las normas y procedimientos contables de los sistemas de costos, pues al disminuir la mano de obra como consecuencia de laautomatización, aumentan los costos indirectos volviéndose los más representativos y más difíciles de asignar por no poder hacerlo directamente a los productos. Lo que sí es fácil es determinar su costo total en un período, aunque el problema consiste en saber cuánto de ese costo total corresponde a cada uno de los productos y/servicios en ese mismo período.

Este es sin lugar a dudas el problema másimportante a resolver de cualquier sistema de costos; además ineludible pues la organización necesita información confiable, oportuna y exacta para la correcta toma de decisiones.

Según afirman Eliseu y Pol Santandreu: “La empresa debe hacer aquello que la haga mejor que sus competidores”; bajo esta premisa, es factible y muy oportuno considerar que un correcto cálculo de los costos resultafundamental a los efectos de poder competir eficazmente con los oferentes de otros lugares tanto a nivel nacional como internacional. Para ello es necesario también generar unas estrategias como: dar preponderancia a los procesos sobre las áreas o sectores; detectar aquellas actividades y procesos no generadores de valor agregado para el cliente o la empresa, para efectuar su respectiva eliminación;concentrar más atención en la eliminación de actividades innecesarias, que en la reducción de los costos de las actividades, permitir la fijación de precios competitivos para los productos y/o servicios en el mercado; evitar que actividades superavitarias financien a otras de carácter deficitarias.

Lo importante es mantenerse en la jugada y evitar que la competencia haga a un lado la empresa porno satisfacer las necesidades del mercado a las condiciones que la misma demanda va pautando.

El sistema de Costeo Basado en Actividades (sistema ABC Activity Based Costing, por sus siglas en inglés), surge pues ante la falla de los sistemas tradicionales de costeo en distribuir correctamente los productos, los gastos y costos indirectos.

Bajo el método tradicional de distribución de costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre sistema ABC
  • Ensayo el abc del entrenamiento
  • Ensayo De Costos Abc-M
  • Ensayo ~El Abc Del Aprendizaje Cooperativo ~
  • Ensayo Abc Del Liderazgo
  • Ensayo sobre costos abc
  • Ensayo Guarderia Abc
  • Ensayo Abc De La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS