Cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incidencia geográfica del cáncer gástrico ha cambiado dramáticamente durante los últimos decenios. Antes de 1950, era la causa más común de muerte debido a cáncer en los hombres y la tercera causa de muerte debido a cáncer en las mujeres en los Estados Unidos. Hoy, el rango de incidencia de cáncer gástrico ocupa el sexto lugar en hombres y el octavo lugar en mujeres en los Estados Unidos. Estecáncer es dos veces más común en hombres que en mujeres. Dos veces más común en negros que en blancos y más común en personas de edad avanzada. El cáncer gástrico también está aumentando su incidencia en América Latina, Europa del norte y el lejano Oriente. El cáncer gástrico sigue siendo la segunda neoplasia maligna más común en todo el mundo.

El cáncer gástrico presenta un pico de incidenciaen el séptimo decenio de vida. El retraso en el diagnóstico puede generalmente ocasionar un mal pronóstico. Afortunadamente, la investigación dirigida a su patogénesis, identificación de nuevos factores de riesgo, el tratamiento y técnicas endoscópicas avanzadas han conducido a la detección temprana del cáncergástrico. El conocimiento actual de que la infección por Helicobacter pylori causa lamayoría de las úlceras gástricas ha revolucionado el enfoque del cáncer gástrico. Entre los tumores gástricos se incluyen el adenocarcinoma, el linfoma de No-Hodgkin y tumores carcinoides.

F igura 1. Ubicación del estómago en el cuerpo

¿Qué es el cáncer gástrico?

Adenocarcinoma
Los adenocarcinomas que se originan en el epitelio gástrico son las neoplasias malignas más comunes del estómago (en el90% de los casos). Las neoplasias malignas que se originan del tejido conjuntivo (sarcoma) y del sistema linfático (linfoma) son menos comunes. Los adenocarcinomas (Figuras 2 y 3) se encuentra con mayor frecuencia en el cardias gástrico (31%), seguido del antro (26%), y el cuerpo del estómago (14%).

Figura 2. A, Vista endoscópica de adenocarcinoma ulcerado;
B, Adenocarcinoma ulcerado.

Figura 3.A AdenocarcinomaPolipoideo; B, Vista endoscópica.

Un tipo de adenocarcinoma que infiltra difusamente la pared del estómago, la linitis plástica (Figura 4), es responsable del 10% restante del cánceres gástricos.

Figura 4. A, Linitis plástica; B, Vista endoscóC, Imágen de CT (las flechas indican una pared gástrica engrosada).

Los adenocarcinomas se clasifican según su histología y suubicación. Histológicamente, éstas neoplasias malignas pueden dividirse en dos tipos, el cáncer bien diferenciado y el cáncer mal diferenciado, dependiendo del grado de formación glandular y capacidad de secretar moco. Según la apariencia histologica la mayoría de los tumores son heterogéneos.; por consiguiente, la clasificación se realiza observando las estructuras más sobresalientes. Por lo tanto, elcarcinoma bien-diferenciado de celulas tubulares y el carcinoma mal diferenciado de células “SignetRing” constituyen la mayoría de los tumores. Los tipos de carcinoma gástrico menos comunes son: el carcinoma mucinoso, el carcinoma papilar y el carcinoma indiferenciado.

Cáncer Gástrico en Estadios Iniciales
Los cánceres gástricos en estadios iniciales, donde las células tumorales se limitan a lacapa mucosa (la capa más superficial del estómago), han sido identificados en Japón donde existe un despistaje constante de los pacientes de alto riesgo para cáncer gástrico. En estos pacientes, el cáncer gástrico en estadios iniciales puede aparecer como una lesión superficial, generalmente menor de 2 cm de diámetro. La identificación del cáncer gástrico en estadios iniciales es importante porque espotencialmente susceptible a la terapia endoscópica y con un pronóstico excelente (Figura 5).

Figura 5. A, Cáncer gástrico precóz; B, Vista endoscópica.

Linfoma
El linfoma del aparato digestivo primario puede ser del tipo de células de linfocitos T ó B con presentación poco frecuente de la enfermedad de Hodgkin primaria. La mayoría de los linfomas del aparato digestivo de bajo grado de...
tracking img