Ensayo aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA

BIOÉTICA
ENSAYO: ABORTO

Facilitadora: Olivia Basto Rosales
Alumno:
Edgardo Leonor Arrambide
Salón: 1.1
Miércoles 1 de Diciembre del 2010

El derecho sobre su cuerpo, ¿Es el derecho sobre la vida?
Introducción.
El aborto deja de ser un tabú, para convertirse en un tema de debate tanto social como político, ya que lascreaciones de reformas jurídicas en México como en el mundo, han originado tendencia mundial hacia la despenalización de este.
Identificar quien tiene el derecho sobre decidir quién nace o no lo hace, es el cuestionamiento de hoy en día, identificar las causas que el Estado pone como viables y si estas limitan o no el derecho de la mujer.
El grupo poblacional más propenso a lapráctica de este y encontrar una respuestas al ¿Por qué?.
Debemos tener en cuenta si la prohibición frena con los abortos ilegales y las muertes, y si la despenalización frena con el mal manejo de la sexualidad.
¿Cuáles son las consecuencias a nivel individual y colectivo?, nos permitirá entender el contexto en el que se desarrollan estas reformas y si benefician la integridad de la mujer parapoder frenar con las muertes que esto conlleva año con año. Esto con la finalidad de no quedarnos con la limitación de estar en una posición u otra respecto a este tema, saber cuáles son las implicaciones sociales y cuáles son las ventajas o desventajas en el contexto de salud, de manera que podamos tener una posición respaldada.
Apoyándonos en conceptos y fundamentos de la bioética analizaremoslas distintas ideas sobre el controversial tema y daremos nuestra conclusión de la manera más apegada a lo que nuestros conocimientos en esta disciplina nos permitan realizar.

Desarrollo
El aborto era practicado en la antigua Grecia para regular el tamaño de la población; según Aristóteles ” el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si esfemenino” y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia.
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosallevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna deformación física.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas. Al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban. .Es entonces que de estos antecedentes históricos se puede entender porque el aborto es considerado un acto contra la moral en nuestro país.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, hasta el 15 de noviembre de 2006 había registradas 6 mil 652 asociaciones religiosas, divididas así: 3 mil 048 son católicas, apostólicas y romanas. Esto trae consigo que la mayoría de las personas en nuestropaís practiquen la religión antes mencionada.
En nuestro país a pesar de los intentos por parte de partidos políticos de amplia inclinación religiosa católica y diversos grupos de personas por frenar la despenalización del aborto fue aprobada la mañana 24 de abril del 2007 y entra en vigor en la Ciudad de México, las reformas legales que permiten la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12semanas de gestación.
El aborto ilegal se estaba volviendo un problema grave de salud; en el DF concentra el 14% del total de las muertes por aborto a nivel nacional, además de que el aborto representa la quinta causa de muerte materna a nivel nacional.(Fuente: Ipas México, a partir del análisis de datos oficiales de la SSA).
A nivel nacional, el 80 % de las mujeres embarazadas no tenía...
tracking img