Ensayo acerca de una ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Juan Carlos Callirgo, los clubes departamentales y los migrantes

La variedad de clubes departamentales es muy amplia teniendo desde distritales, provinciales yhasta departamentales; asimismo hay jerarquías de quien asisten a cada uno de estos. Los departamentales usualmente son a los que asisten los de la capital del departamento o laselites provincianas. Mientras que los clubes distritales o de anexos son más pequeños y más “populares”.
Los clubes departamentales en cuanto a su función tienen unacaracterística común, la integración y mantenimiento de estas relaciones y redes de parentesco y paisanaje entre los migrantes del mismo origen. Es importante esto ya que las redes deparentesco es un mecanismo fuerte que los ayuda a la adaptación a la hostil Lima.
Sin embargo, esta función era mas importante para la segunda y tercera generación,que todavíaconservaban padres en provincia, asi que ahora los clubes departamentales perdieron de cierta forma su escencia para ser mas en restaurantes, o lugares para ver bailes típicos, peroya no es lo que significaba para los primeros migrantes. Los jóvenes ya tienen sus redes construidas, su mundo establecido en Lima.
Por otro lado los clubes departamentalesfuncionan como un lugar donde refugiarse culturalmente y un lugar donde poder adaptarse, ya que Lima, culturalmente, es una ciudad discriminadora, mas al principio, en cuanto serefiere a gestos y actitudes típicas de alguien de provincia; asimismo los clubes sirven como ese lugar donde el migrante practica sus costumbres sin temor a ser discriminado ypor si fuera poco fortaleces vínculos con gente de su propio lugar, que no solo es una ayuda moral sino que dentro de esto se buscan oportunidades como trabajo, vivienda, etc.
tracking img