Ensayo Acidos nucleicos

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Calidad, Pertinencia y Calidez




ENSAYO



ESTUDIANTE:

Bryan Steven Velepucha Cedillo



ÁREA:

Agricultura - Veterinaria




ASIGNATURA:

Biología



PARALELO:

V03
















EL ORO – MACHALA
2015


Índice.
Tabla de contenido…………………………………………………………………………………………………………… 1Agradecimiento..................................................................................................................... 2
Introducción……………………………………………………………............................................................ 3
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………… 11
Bibliografía………………………………………………………………......................................................... 12

















Agradecimiento
Este proyecto es el resultado del esfuerzo individual de cadauno de nosotros. Por esto agradezco a mi madre y abuela quienes a lo largo de estos meses y antes de entrar a la universidad me han apoyado y motivado, creyeron en mí en todo momento y no dudaron de mis habilidades. A mi profesor a quien le debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza, finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad el cual abrió suspuertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien.






















ACIDOS NULEICOS.
ANTECEDENTES.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. Aesta sustancia se le llamó en un principio Nucleína, por encontrarse en el núcleo.

Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó Ácido Nucleico.

En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensionalde uno de estos ácidos, concretamente del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).
DEFINICIÓN.

Los Ácidos Nucleicos son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos. Desde el punto de vista químico, los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeroslineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato, sin periodicidad aparente. De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.
Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos,enlazados entre sí por el grupo fosfato. El grado de polimerización puede llegar a ser altísimo, siendo las moléculas más grandes que se conocen, con moléculas constituidas por centenares de millones de nucleótidos en una sola estructura covalente. De la misma manera que las proteínas son polímeros lineales aperiódicos de aminoácidos, los ácidos nucleicos lo son de nucleótidos. La aperiodicidad de lasecuencia de nucleótidos implica la existencia de información. De hecho, sabemos que los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula. Existe una correlación entre ambas secuencias, lo que se expresa diciendo que ácidos nucleicos y proteínas son colineares; la descripción de esta correlación es lo que llamamosCódigo Genético, establecido de forma que a una secuencia de tres nucleótidos en un ácido nucleico corresponde un aminoácido en una proteína. Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria. El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS