Ensayo activo tangible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO FIJO TANGIBLE

INTRODUCCION

En el presente ensayo se mostrara la importancia de la partida de los activos fijos, los cuales son representados por los inmuebles, planta y equipo que adquieren las empresas para hacer un negocio.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer las formas de valuación, y la manera en que se presentan estos activos, así como saber los métodos dedepreciación cuando estos activos sufren un desgaste.

Se conocerán los conceptos de activo fijo, los costos, como debemos realizar correctamente los registros contables, su utilización y el efecto que se presenta con la inflación sobre estas partidas. Al saber de esto nos llevara a estar al tanto de cómo operar con estos conceptos, a aprender a diferencias entre éstos y a apreciar el valor económico deestos recursos naturales.

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

Para tener una idea clara de lo que representa la palabra ACTIVO, podemos decir que una entidad o empresa que integra recursos a los que se denominan Activo, y que son todas aquellas técnicas que utilizan para lograr los fines para los cuales fue creada pero si bien deben cumplir requisitos los cuales le dan tal característica para serregistrados y presentados como tales en la información financiera.

Para Finney Miller “El activo está constituido por las cosas de valor que poseen” ya que expresa que estas cosas tienen valor para sus dueños por diversas razones.

De acuerdo a su naturaleza, los activos que son propiedad de una entidad, pueden ser de diferentes tipos y unos de los más importantes y de la mayor parte de lasempresas, es el Activo Fijo (Inmueble, Maquinaria y Equipo), entendiendo con esto que son los constituidos por los bienes tangibles como son por ejemplo los recursos naturales (petróleo, gas, bosques y terrenos cultivados, los que se conocen como activos agotables por al ser extraídos de su estado natural disminuyen su valor), los edificios, equipos, mobiliarios, maquinarias, automóviles y camiones y loscuales van depreciándose a lo largo de su vida útil, a diferencia de los terrenos que son activos fijos pero de duración ilimitada y que por lo tanto son susceptibles a la depreciación.

Estos bienes tangibles tienen como finalidad usarse para el propio beneficio de la empresa o entidad, producir artículos para su venta o uso de la misma y la disponibilidad de ponerlo al servicio de la clientelao al público en general.

Los precios netos pagados al momento de adquirir estos activos están incluidos, así como aquellos gastos necesarios para tenerlos funcionando como son los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación o acondicionamiento que se necesiten para que el activo inicie su pronta operación.

Valor de desecho o de recuperación es una estimación delvalor de un activo fijo al terminar su vida útil y en estos activos es necesario determinarles la vida útil y valor de desecho antes de calcular el gasto de depreciación de un periodo, puesto que al realizar este proceso podemos ver el importe que se podrá obtener al vender, desechar o retirar los activos fijos.

Depreciación es una pérdida de valor contable que sufren los activos fijos porel uso al que se ven sometidos y a su función en plan de renta, y a medida en que avanza el tiempo, decrece el valor contable de dichos activos. Si bien es cierto que los activos fijos duran muchos años, con el paso de los años caen en la obsolescencia quedando fuera de uso.

Existen métodos por el cual calcular la depreciación:

Método de Línea Recta.- Donde los activos usan la mismaintensidad de años a lo largo de su vida útil y se distribuyen de acuerdo al volumen de producción; este último es consagrado como el más equitativo y fácil de aplicar, por lo tanto el más utilizado en el mundo de los negocios, utilizando la siguiente fórmula para su operación:

Costo – Valor de desecho = Monto de depreciación por año o
Años de vida útil gasto de depreciación...
tracking img