Ensayo: acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la segunda vez, que subo este mismo ensayo, pero no me dan acceso.











Ensayo: El Acto Administrativo























Alma Delia Ortiz Corral 02 de Agosto de 2012
CONTENIDO


Introducción.
Desarrollo.
I. Concepto y elementos del acto administrativo.
1. Funciones estatales y acto administrativo.2. Hechos administrativos.
3. Operación Administrativa.
II. Actos administrativos.
1. Concepto.
2. Elementos esenciales para la existencia y validez del Acto Administrativo.
Sujeto.
Voluntad.
Objeto.
Motivo.
Fin o finalidad.
Forma.
III. Clasificación del acto administrativo.
1. Por su Formación.
2. Por su Naturaleza.
3. Por Actos de Ley.
4. Por Radio.5. Por su Finalidad.
6. Por su Contenido.
IV. Efectos del Acto Administrativo.
V. Ejecución del Acto Administrativo.
VI. Extinción del Acto Administrativo.
1. Medios Normales.
2. Medios Anormales.
Revocación administrativa.
Rescisión.
Prescripción.
Caducidad.
Término y condición.
Renuncia de derechos.
VII. Irregularidades e Ineficacias del Acto Administrativo.VIII. Extinción por decisiones dictadas en recursos administrativos o en procesos ante tribunales federales y administrativos en materia de acaparo.
Conclusiones.
Bibliografía.






















Introducción.

Es indiscutible que el acto administrativo, es un acto de autoridad.

Al estudiar elconcepto de acto administrativo en sí, nos encontramos con una gran divergencia de opiniones, ya que la mayoría de los tratadistas de derecho administrativo aportan su propia definición, oscureciendo a veces aun más el entendimiento del mismo, que de por si lleva consigo matices especiales.

Se considera que el principal conflicto de desacuerdos se debe a que algunos autores separan el DerechoAdministrativo como una rama especialísima, dificultando con esta distinción la clasificación de sus elementos. La solución a este aparente conflicto debe buscarse en la Teoría General del Derecho, como sustentación básica de todas las ramas jurídicas.

Cuando se considera que el acto administrativo es el núcleo de la conducta de la administración pública, se justifica la trascendencia querepresenta el conocerlo. Por ello, es de suma importancia el saber de su significado en la vida pública del país.

En virtud de lo anterior, en el presente trabajo se analizarán aspectos fundamentales en relación con el acto administrativo, que seguramente nos ayudarán a tener un mayor conocimiento y comprensión del mismo.

Se revisara la siguiente temática: conceptos y elementos del actoadministrativo, su clasificación, los efectos del mismo, ejecución, extinción, irregularidades e ineficacias, así como, la extinción por decisiones dictadas en recursos administrativos o procesos ante tribunales federales y administrativos en materia de amparo, y finalmente, las conclusiones.



Desarrollo.

I. Concepto y elementos del acto administrativo.

1. Funciones estatales y actoadministrativo.

Concebido el Estado como una persona jurídica capaz de desarrollar funciones básicas, sean estas, ejecutivas, legislativas o administrativas y judiciales, a través de órganos y autoridades debidamente instituidas y sujetas a todo un ordenamiento de preceptos y normas con controles y contrapesos previamente establecidos, corresponde entonces determinar, en que eventos de su acontecerfuncional se compromete el Estado a través de manifestaciones de voluntad creadoras de situaciones jurídicas que se puedan calificar como administrativas.

La primera observación ante este conflicto parece lógica, pues no todas las manifestaciones pueden ser calificadas como administrativas, porque orgánica o formalmente, la fuente de decisión pública reviste diferente naturaleza. Es decir nos...
tracking img