Ensayo acultura de calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL (CCT)

Entre la cultura de calidad total encontramos:

LA REINGENIERÍA (RI) UTSOURCING (OS)
EL OUTSOURCING (OS)
EL OUTPLACEMENT (OP)
EL EMPOWERMENT (EP)

CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL (CCT)

El concepto de calidad se ha venido escuchando de muchos ratos atrás, vemos hoy en día como en las empresas se manejan temas como el medio administrativo: círculos decalidad, control de calidad, gerencia de calidad, mercadeo de calidad, calidad en el servicio, entre otros. En cualquier medio que veamos vemos como este tema va abarcando cada día más.
Podemos nosotros hacernos la pregunta ¿qué es la calidad? Para nosotros la calidad es la innovación, es la forma de hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar mejorando cada día en busca de la excelenciatotal.

La calidad se vuelve a ser una moda o un programa gerencial sino que es una cultura, una filosofía, una forma de vida, que como tal, debe identificar a una persona, una empresa y por qué no, a un pueblo.

Se basa en el concepto de mejoramiento continuo cuyo propósito es satisfacer a los clientes internos y externos de cualquier compañía.

En otros términos lo encontramos como la forma,la CCT es un enfoque moderno de administración y gerencia que interpreta a la empresa como un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del cliente y al estímulo de la productividad, educación, comunicación, responsabilidad, autocrítica, empatía, confianza y ayuda
mutua.

Encontramos diferentes técnicas, tácticas y estrategias, etc, para obtener la calidad
ya sea en productos y / oservicios; vamos a facilitar una metodología para el mejoramiento de los procesos llamada la Rueda Deming, en honor a su creador Edward Deming, Este hombre creo estas siglas el cual le dio su nombre P.E.C.A., que no es más que la sigla de las funciones: Planear, Ejecutar, Comprobar y Actuar.

Planear: Es conocer las necesidades del cliente, ubicando, proponiendo acciones para satisfacerlas ymedidas de control.

Ejecutar: Luego de planear, realizamos lo previsto en el plan mediante el trabajo en equipo.

Comprobar: Hacemos una comparación entre los planes iníciales y la ejecución.

Actuar: Ya habiendo comprobado los hechos usted podrá establecer la eficiencia de los procesos y su gestión empresarial continuará o volverá a la fase de planeación para retroalimentar la rueda

LAREINGENIERÍA (RI)
Estamos entrando en el nuevo siglo, con compañías que funcionaron en el XX con diseños administrativos del siglo XIX. Necesitamos algo enteramente distinto.
Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas aléxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.
Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente.
Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más conmenos, es con menos dar más al cliente. El objetivoes hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.
Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzarmejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".
Detrás de la palabra reingeniería, existe un nuevo modelo de negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías.
En el ambiente de hoy nada es constante ni previsible, ni crecimiento del mercado,...
tracking img