Ensayo administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL DINERO EN FUNCION DEL SISTEMA FINANCIERO”

Por:
ADRIANA CATALINA VALLEJO CERTUCHE

A:
JORGE ERNESTO RODRIGUEZ MEDINA.

Semestre:
I
ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA

CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO
ADMINISTRACION FINANCIERA
SEDE CREI
AGOSTO, 2009
“EL DINERO EN FUNCION DEL SISTEMA FINANCIERO”

Para ahondar acerca de esta amplia temática es necesario entrar a investigar sobre elorigen del dinero y su influencia en nuestra actualidad.

Empecemos con La palabra Dinero, derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. ¿Pero como se da inicio a las actividades comerciales?, en la antigüedad se realizaba el trueque con el cual se intercambiaba mercancía por mercancía, pero a medida que las Sociedad fueaumentando se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general, al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos , pero como fue expandiéndose las actividades, este tomo más fuerza surgiendo la necesidad de que fuera duradero.

Así se dio inicio a las primeras monedas acuñadas y el billete de banco, el cual representaba un valor y el banco cumplía su función deguardador. Entre mayores eran las actividades de intercambio mayor era la expansión de la sociedad por adquirir más bienes o servicios, a través del trueque.

Este fue el primer inicio hacia lo que sería el Sistema Financiero Colombiano, es ahí donde se enmarca la contextualización de la historia, para la cual he querido tomar como referencia la Cronología del Dinero a nivel mundial, pues se hace hincapiéen la necesidad de hacer y tener más monedas o billetes como una forma de adquisición de poder.

He tomado los puntos más importantes de la Cronología, ficha clave a la apertura del Sistema Financiero:
3000-2500 a. de C, Monedas metálicas reemplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En realidad, eran lingotes de metales preciosos.
En el siglo XXVI a. de C., semenciona la plata como medio de pago.
Siglo XVII a. de C. En el reino asiático de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).
268 a. de C. Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero").
845 Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.
Primeramitad del siglo XIV Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). Estas fueron las libranzas o letras de cambio medievales, en distintas denominaciones. Dan increíble vigor al comercio internacional.
1608 Se usan en los países bajos los primeros cheques, empieza a usarse en Inglaterra.
1690 La Massachusetts Bay Colony imprime por vezprimera papel moneda en Norteamérica.
1718 Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).
1729 Benjamín Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU (A Franklin se le llama "el padre del Papel Moneda").
1787 Se introduce el dólar en Estados Unidos..La palabra dollar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces, en Europa.
1792 Comienza la acuñación de dólares en EEUU.
1914 El Banco de Inglaterra (la institución bancaria más sólida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables. (La medida obedece al inicio de la GuerraMundial).
1950 Diners Club lanza la primera tarjeta moderna de cargos, de material acartonado, que en 1955 cambió a plástico. (Poco antes, con el auge del automóvil para viajes largos en EEUU., las empresas gasolineras habían empezado a emitir sus propias tarjetas de crédito).
1958-59 American Express lanza sus primeras tarjetas plásticas de cargos.
1958 The Bank of America introduce la Bank Americard,...
tracking img