Celibato eclesiastico(yo lo hice)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación estaré exponiendo la idea sobre un tema de gran importancia, relevancia y preeminencia, según a lo que la religión católica establece, al decir que esto sería lo ideal, correcto y vital en la vida diaria. El tema al cual me voy a referir presenta una idea que pretende limitar los deseos de la vida, pues procura una vida fuera del “pecado” según lo que la Iglesia Católica ha dictadodurante muchos años y posiblemente siglos, y según a mi parecer esta ideología está fuera de todo lo que se acerca al ser humano.
Hablaré sobre la historia del celibato… de dónde surgió… desde qué siglo empezó ha tratarse el tema sobre el celibato y demás conjuntos de información relacionados con la historia y la aparición de la castidad…

El celibato sacerdotal surgió en el rito latino entiempos tan tempranos como el siglo IV: se manifiesta en el Concilio de Elvira; y más tarde en el siglo XVI, en el Concilio de Trento(1545-1563), año en el que se estableció de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio tal como se conoce en la actualidad. Por la Reforma protestante que permitía, el matrimonio de sacerdotes, al tiempo suprimió, al tiempo que eliminaba las órdenesreligiosas y sus votos.

Otra del as causas del por qué el celibato surgió desde aquella época era por la relajación en los hábitos sexuales de los sacerdotes ya que como está comprobado que durante el Concilio de Constanza (1414-1418), 700 mujeres asistieron para atender sexualmente a los obispos presentes. Tal desorden acabaría con la figura del pastor irreprochable, a veces con el desafío de laexhibición pública de curas casados o conviviendo con sus parejas… por lo que causa que sus más drásticos críticos los ven como causantes de mayores abusos sexuales por parte de los sacerdotes. De hecho Louise Haggett del Centro de estudios para asuntos religiosos asegura que existe un vínculo entre el celibato obligatorio y el abuso sexual. Haggett fue uno de los más apasionados hacia el tema delmatrimonio de los sacerdotes. Y hay casos que hablan sobre que los sacerdotes renunciaron a ser sacerdotes que renunciaron al sacerdocio y que se casaron sin autorización. Sin embargo, Philip Jenkins quien no es católico crea un libro en el que concluye que solo un 0.2% de los sacerdotes han sido abusadores de menores de edad. Por lo que a su vez Jenkins contrasta lo que Haggett alguna vez dijo.Algunos problemas que se han mostrado a través del tiempo como consecuencia del celibato de los sacerdotes por ejemplo en la comunidad, que se reunía en domicilios privados, se esperaba que los jefes de La Iglesia dieran ejemplo de cómo ser buenos padres de familia, cualidad que debía extenderse al grupo eclesial. Y quienes demostraran esa cualidad se elegía como sacerdote, obispo o parte de lasociación clerical.

Pero el celibato eclesiástico se impuso lentamente a través de dos vías:

Los ideales de Siria y Mesopotamia poseían diferentes procedencias religiosas y filosóficas, las cuales no duraron mucho en establecerse en la religión romana, y a todos los llamados cristianos. Esta tradición fue condenada por los primitivos “padres” de la Iglesia por la visión pesimista de lasexualidad. Sin embargo, a comienzos del siglo IV, la abstinencia sexual se empezó a mezclar con la purificación a los ritos del culto, práctica que se relacionaba con la imagen de las mujeres que se pensaba que eran seres contaminantes, entonces, aún cuando se estaba empezando el celibato sorprendentemente ya existía “el machismo”, esto es algo que tampoco me agrada, que rechacen a la mujer si nadadistingue al hombre de la mujer más que sus órganos genitales.
la abstinencia sexual se transformó en un supuesto modo de diferenciar los miembros de la Iglesia que aspiraban a la perfección, con las personas seculares.

En el segundo Concilio de Letrán se profundizó las prohibiciones, estableciendo que los matrimonios después de ordenados eran inválidos, y que los candidatos al sacerdocio...
tracking img