Ensayo adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ADOLESCENCIA

La adolescencia es una transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que entraña importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales, que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones.

La duración de la adolescencia está determinada por factores físicos y por las circunstancias que rodean a cada joven. Sedistingue a la pubertad como la etapa de los cambios físicos y la adolescencia como el proceso psicológico que se desata al ocurrir éstos.
En esta, el adolescente debe enfrentar la crisis de identidad, para convertirse en un adulto único con un sentido coherente del yo y una función valorada en la sociedad.

La adolescencia se percibe como una época temerosa y emocionalmente agresiva, llena deenfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por los padres y con otras personas mayores.
Es aquí donde los jóvenes se sienten incomprendidos, que nadie los quiere, se siente triste, algunas veces deseanalejarse de todo y de todos, en algunos adolescentes son tan fuerte todos estos cambios que llegan a caer en depresiones tanto leves como graves; cuando la situación de los jóvenes ya está en un alto grado de gravedad se pueden derivar conductas suicidas, también pueden aparece fobias, ataques de pánico o ansiedad.

También pueden verse afectados por los cambios físicos no aceptados por losjóvenes, o al menos por algunos que esperan más de su cuerpo y realmente no tienen o no están conformes con la forma en que se van desarrollando; al igual que se presentan los conflictos de identidad sexual.
Durante la búsqueda de identidad, el adolescente atraviesa por dificultades psicológicas y están expuestos a riesgos sociales, esto debido a su forma de pensar y sentir en su momento a lo que sepuede llamar inmadurez.
Estos cambios y alteraciones emocionales se dan según el entorno en el que se está desarrollando el adolescente.

A algunos jóvenes les conflictúa o dificulta manejar todos los cambios que se van presentando y requieren de ayuda para superar los peligros que se presentan. Dentro de los riesgos psicosociales en el adolescente más comunes son embarazos no deseados, losaccidentes, homicidios, suicidios, consumo excesivo de alcohol, drogas, actividades de pandillas, sexuales, las conductas antisociales, etc.

Estos riesgos psicosociales afectan tanto a hombres como mujeres, pero pienso que esto se va a definir según el entorno en el que se encuentren y se estén desarrollando. De igual forma gira en función a las necesidades de satisfacción y a las dificultades oproblemáticas que les van creando la propia familia y la sociedad; pero es principalmente de la familia de donde surgen esas necesidades de satisfacer el vacío que sienten.

Por ejemplo los jóvenes que comienzan a probar alcohol o drogas lo hacen principalmente por evadir los problemas que tienen, por pensar que si consumen estas sustancias pueden aliviar el dolor que sienten, algunas otrasveces por la aceptación de algún grupo, pandilla o secta, precisamente por la necesidad de ser aceptado por alguien, reconocido, por sentirse querido, cosas que no siente dentro de una familia si es que la tiene, ya que existen jóvenes que no tienen familia y suele ser más dramática la situación, porque no existe persona quien las apoye ni impulse a salir del vicio que se les va creando; o de locontrario situaciones en las que no hay una figura de autoridad se obliga al adolescente a madurar y pensar en sí mismo.

Estos dos riesgos de la adolescencia, van de la mano con los accidentes; ya que los accidentes más comunes son los automovilísticos, y en los jóvenes es muy común que por diversión jueguen con el control de lo que consumen, y muchos ponen en riesgo su vida arriesgándose a...
tracking img