Ensayo agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial
Unidad Curricular: Principio de Agroecología
Tramo académico II- Lapso académico: 2010-II
Sección: B

AMBITOS DE LA AGROECOLOGIA
“Ensayo”

Autores: | |
EDUAR ELADIO FLOREZ | C.I. 19.389.696. |
CARLY LORENA GONZÁLEZ PORRAS | C.I. 16.778.506. |DIANA NOESMITH RINCÓN QUINTERO | C.I. 21.440.073. |
IDEL ENYERBE NAZARETH ZAMBRANO RAMÓN | C.I. 18.878.425. |



La Fría, junio 2010
En primer lugar se define como la agroecología el manejo ecológico del ecosistema, presentando alternativas a la actual crisis de modernidad, con propuestas de desarrollo participativo “TOLEDO, 1990” desde los ámbitos de la producción y la circulaciónalternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar la crisis ecológica social, para restaurar el curso alterado de una coevolución social ecológico y enfrentarse al neoliberalismo y la globalización económica “SEVILLA W, 1997; NORGAARD, 1991”
En otro orden de ideas como enfoque ecológico del proceso agrícola la agroecología, abarca losaspectos de la producción de alimentos y toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos, que se relacionan e influyen en la producción “GARCIA, 2000”
De igual manera la agroecología permite ver la relación holística, sistemática y entrópica, que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva étnica, agroecológica, sociocultural. Su objetivo es proporcionaruna base ecológica racional para el manejo del agro ecosistema, a través de tecnologías de producción estable y de alta adaptabilidad ambiental y social.
Entre los ámbitos de la agroecología en lo técnico, se apropia pertinentemente de los medios de producción, de sus usos reforzando los valores culturales de los productores y el aumento de sus conocimientos locales. En lo energético,reduce significativamente la degradación entrópica. Además en la parte ambiental-ecológico, no degrada la relación de sus medios de producción actúan como antídoto para preservar los agroecosistemas especiales en los recursos suelos, agua y nutrientes. También en la producción, genera variedad de producción de diversos usos para el consumo y comercialización. En cuanto a la económico, gerencia envalores ecológicos y sociales, fundándose solvencia administrativa. En lo metodológico, aumenta el conocimiento en la compleja realidad socio-productiva y la ubicación de ella. En lo cultural, defiende la biodiversidad cultural. Es conveniente la organización social de la producción, por el incremento de las familias rurales en hacer agroecología se tiende a generar proceso de contraloría social yaumento de la corresponsabilidad social.
En lo individual-ideológico, mejora sustancialmente la salud con alimentos altamente nutricionales generándose una corresponsabilidad social distinta por los intereses comunes en producción y consumo. En lo científico, se gana espacio en la autodeterminación científica y tecnológica. Se hace ciencia con conciencia y tecnología con pertinencia social,“varsasky citado en lanz. 2009”.
En lo técnico-político, se valora en las decisiones y acciones técnicas inherentes a los medios y relaciones sociales de producción para fortalecer las fuerzas productivas, no permitiendo producir y reproducir las contradicciones y tensiones socio-ambientales, técnicas y culturales en los agroecosistemas y sus particularidades. En especial por tener el controlde sus condiciones de trabajo y producción de las comunidades agroecológicas. “NUÑEZ MIGUEL A. http://www.intionmagazine.com/globlal/man_socs, mayo 10,2008”
Concernientemente Las contribuciones de la agroecología al desarrollo En América Latina, los enfoques simplemente tecnológicos del desarrollo agrícola no han tomado en cuenta las enormes variaciones en la ecología, presiones de...
tracking img