Ensayo alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cuauhtémoc
Campus Guadalajara
Sistema de Educación Superior

Ensayo literario enfocado hacia la Ética Profesional
El Alma de la Toga
(Ángel Ossorio)

Pedro Alejandro Preciado
Lic. En Derecho

Introducción:

En estos párrafos tratare de transmitirle a usted lector, el impacto que tuvo en mí el Libro del señor Ángel Ossorio (El Alma de la Toga), el cual en un textonarrativo de primera persona narra audaz y verazmente un nuevo abogado que en nuestro actual México es verdaderamente difícil de encontrar, a la vez hace una distinción muy clara entre Abogado y Licenciado en Derecho, que no por el solo hecho de que en nuestro Titulo aparezca el vocablo “Abogado” significa que por ese hecho ya lo somos (si literalmente) pero en la práctica es solo un Licenciado en Derechoy no menosprecia este grado académico, si no, reitero sólo hace mención de su diferencia.

Espero que estas líneas sean de su total agrado, pues en ellas también encontraran como es que impacto en mi vida el Libro mencionado ya oportunamente, ¿qué cambio en mí forma de pensar? ¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir? ¿Qué bondades y virtudes debe tener el Abogado? Las respuestas a estaspreguntas y demás las verán en el cuerpo de este texto.

Quien es un abogado

Para mí este es el broche idóneo con el que el señor Ossorio abre este Libro pues él empieza mencionando una verdad de todos los estudiosos de la materia donde menciona una pintoresca frase que aún se utiliza en nuestros días “Ya que no sirves para nada útil, estudia para abogado”, pues es verdad desgraciadamente ennuestro país muchas veces la Política mancha la toga del derecho.

Al igual menciona que las Universidades sólo presiden una formación científica, no una formación práctica, pues dice que se sale sabiendo hablar de política, a organizar huelgas, imitar en las aulas al gallo y al burro; en esto yo si contradigo al señor Ossorio pues tal vez en la época en la que él escribió su libro se daba enEspaña este tipo de “circo” pero en la actualidad sólo concuerdo con que dan una formación científica y del alumno depende si se apoya de un catedrático para la formación práctica, pues si bien es cierto que el derecho en general es un conjunto de leyes, no olvidemos que las leyes provienen de todo lo que pasa en nuestro en nuestro entorno y para ello si hay que estudiarlo o conocer del tema paradeclarar un verdadera justicia y no una justicia propia sin saber en que repercute a la sociedad de la persona.

“En el Abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos…” esta frase que hace mención estoy en total acuerdo, pues aunque el vocablo Rectitud puede ser un poco ambiguo yo lo interpreto desde la prospectiva de tener un equilibrio, como lomenciona la famosa frase del poeta William Shakespeare “Ser o no ser…” el hacer una conciencia limpia desde nuestra justicia sin olvidar la primordial justicia de los demás.

La sensación de la Justicia

¿Dónde ha de buscar el abogado la orientación de su juicio y las fuentes de su actuación? ¿En el estudio del derecho escrito? Terminantemente lo niego.

En este aspecto tratare de ser brevepues las palabras antes mencionadas describen verazmente y no dejan lugar a dudas.

Pues si bien es cierto esto puede ser materia de discusión pues se puede decir que el abogado si busca su orientación en el derecho escrito pues si no de donde más puede buscar, si el derecho escrito como nuestras leyes son nuestra orientación nuestra guía; si los maestros jurisconsultos son quienes conocen de lamateria, son quienes dominan los textos jurídicos. Pero ellos sólo conocen las leyes algunos se dedican más halla a buscar un poco de su sociedad, pero nadie sabe lo que pide realmente la sociedad, lo que pide exactamente el cliente, pues esa es nuestra principal orientación, las leyes están enfocadas a regular la conducta humana de lo que pide una sociedad de 500 diputados y senadores la...
tracking img