Muerte por melancolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte por melancolía.

Carlos Cortes Caballero

MUERTE POR MELANCOLÍA.

AUTOR: Carlos Cortes Caballero
TITULO ACADEMICO: Medico Patologo
FECHA DE RECEPCIÓN: 02 de Septiembre de 2011
DIRECCION: cccaballero@gmail.com

RESUMEN: Este documento es producto de la revisión y la observación científica de la melancolía, como actúa, sus diferencias con enfermedades como la depresión, yefectos en los órganos que repercuten en el estado del ánimo.
PALABRAS CLAVES: Serotonina, neurotransmisores, melancolía, órgano nervioso, órgano endocrino, órgano cardiovascular, impresiones

ABSTARCT: This document is the product of scientific observation and review of melancholy, it works, its differences with diseases like depression, and organ effects that affect the mood.
KEY WORDS:serotonin, neurotransmitters, melancholy, nervous organ, endocrine organ, organ, cardiovascular, impressions.

-------------------------------------------------
Muerte por melancolía.

Carlos Cortés Caballero

“La muerte es invención de la biología, la vida también”
Emilio Yunis Turbay

Corría el año de 1946 y en el internado durante los ejercicios espirituales que Solían realizar en elSeminario de Pamplona, uno de los compañeros hizo caer en mis manos un libro inadecuado para esos momentos de recogimiento, según mis profesores todos sacerdotes y que ciertamente no inducía a la piedad y recogimiento que se nos exigía y fue la Maria de Jorge Isaac, “la novela colombiana más famosa del siglo XX”, según José Arizala.
La usual inocencia de los 10 años quizá por mi inmadurez mental,confieso que no se vio amenazada por esa lectura pero mi curiosidad si me hizo reflexionar el porqué de la muerte de María. ( pág. 252; 1), pero solo ahora con un poco de tiempo disponible he retomado el tema, además motivado por algunos de mis estudiantes de derecho , pues no todos conocen esta obra literaria, quienes insistentemente me preguntan cuándo tocamos el tema de la Tanatologia y hagohincapié en que todas las muertes tienen su explicación desde el punto de vista de la patología, alguien más amante de la lectura que otros me pregunta : profe “ cuál fue la causa de la muerte de María” y tratando de salir del paso les he contestado que ,murió de amor, como si todo se resolviese con esa respuesta tan simplista; así de fácil…………

¿Quién no ha escuchado sobre parejas en lascuales la muerte de uno de los miembros va seguida de la del compañero, separadas por un tiempo variable?
.

Más tarde llegó a mis manos Maria Callas del Dr. José Félix Patiño y encontré esta frase que me hizo volver a mi época de preadolescente. “Sus últimos meses fueron desastrosos, sumida en la soledad y la melancolía, tomando tranquilizantes e hipnóticos para conciliar unas pocashoras de sueño” (2).

Influenciado con estos ejemplos, no los únicos, me di a la tarea de explicarme desde el punto de vista fisiológico y patológico, por aquello de mi especialidad, que me dejara tranquilo, sin que pensase por ello que yo en mis actuales circunstancias podría sufrir de la misma noxa.

Se me ocurrió en primera instancia buscar un nombre a este tipo de muerte no bien comentadopor los tratadistas, desde el punto de vista médico legal y vino a mi mente el de “melancolía”, que he fundamentado en el significado que le da el diccionario de la Lengua Española que dice: “ tristeza vaga, profunda ,sosegada y permanente “ (4).

Seguramente para los colegas que ejercen la psiquiatría o la psicología o especialidades afines- creo yo- ( neuropsicología; neurobiología,neuropsiquiatría y otras) este palabra no es la adecuada; ya con alguien, relacionado con alguna de estas ramas con quien quise intercambiar ideas sobre el tema, me desalentó cuando me comentó que estos eran casos típicos de depresión, aunque yo lo objeté diciendo, que la depresión dicen quienes la sufren, aparece sin ninguna justificación en tanto que la melancolía usualmente se relaciona con...
tracking img