Ensayo el alma de la toga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA DE LA TOGA

El autor nos habla del comportamiento de los abogados en estos días, de la conciencia que han ido perdiendo y de todo el cariño que se tiene hacia esta carrera, dice que nosotros como abogados tenemos que tener amor para ejercerla, y de hacernos ver los errores y de la ética profesional que debemos tener para no entrar en la corrupción.
También nos habla de lapersonalidad que tiene que portar un abogado no solo en el aspecto de firmeza y de cómo comportarse si no también en el del lado humano para poder afrontar los problemas que le plantea la persona que dispone de sus conocimientos para que le solucione algún problema.
Nos menciona que el verdadero abogado no es el que tiene un título de licenciado en derecho sino que es aquel que se entrega a la verdaderajusticia o a lo que cree justo tanto para la persona como para la ley. Osorio dice que el abogado es el que ejerce permanentemente la abogacía y que los otros que no serán solo licenciados en derecho.
Pues este autor en pocas palabras dice que un buen “abogado” tiene que tener humildad para exjir la justicia tanto como para dar consejos en lo que se refiere a su profesión. Trata de llevarnos a unabuena formación en nuestra carrera y de no manchar nuestra reputación.
Hace referencia a que hay muchos licenciados pero pocos abogados los cuales se manera conforme a la ley y no optando por hacer uso de las influencias en el los tribunales o en alguna sala del congreso.
Pero para mí una de las cosas más importantes de las cuales habla este libro es de la fuerza interior que tiene que tenerpara poder llevar a cabo un caso pero sin tener que inmiscuirse en los sentimientos de los clientes, pero sobre todo siempre tiene que confiar en lo que él sabe y lo que va a decir a la hora de presentar un caso por qué no puede ser que diga una cosa y después en un escrito el mismo se contradiga.
El tiene que confiar en si mismo porque si no lo hace desde el momento que le presenten un caso yel dude de poder hacerlo desde ese momento el ya está perdido ya que si no confía en él pues nadie lo hará y nunca podrá ser un abogado.
Además de que los abogados tienen que poner oídos sordos a el vocerío que se dé en una sala ya que si se pierde y se pone a oír todo lo que están hablando pues se viene abajo todo el trabajo que ha venido desempeñando.
Y tomar en cuenta que nosotros no actuamosen un caso solo como los doctores que ellos solos pueden resolver los casos de pacientes por que en ello no hay una pugna o el de los comerciantes o ingenieros que solo deben trazar los planos y listo. Pero para un abogado siempre hay que lidiar con un contrario que muchas veces puede ser un amigo o algún conocido.
El abogado tiene que estar dispuesto a perder a protectores o amigos, o incusofamiliares por dar la razón a la ley o a lo que baya con las ideologías del togador, porque lo que el abogado lleva acabo es más una batalla que el estudio de casos solo que aquí hay que estar pendientes a atacar al contrario con su misma arma para poder dejarlo desprotegido y así poder triunfar sobre el rival.
Pero cuando se pierda siempre queda la ira de las injusticias que se pueden hacer. Y estoel abogado lo tiene que superar y dejarlo ya porque si sigue con esa ira esta podrá influir en muchos caso más por lo cual tiene dejar un caso que ya se perdió aun cuando este sea una injusticia para pasar a otro sin que el anterior influya en los siguientes.
Nos hace ver que la abogacía no se representa en la lucidez del el ingenio o de la capacidad de cada abogado, sino en la rectitud con laque se desarrolle un caso y la conciencia del abogado para poder distinguir de las cosas que son buenas y las que son lucidas.
Incluso algunas veces el abogado tiene que poner en riesgo su propio propia reputación para una cusa justa la cual algunas veces nadie ve o otras muchas se las tiene que callar.
Nos plantea interrogativas sobre que es de lo que en realidad se trata nuestra carrera si la...
tracking img