Ensayo alteraciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL FUNCIONAMIENTO LINGÜISTICO
El hablar acerca del lenguaje nos lleva a toda una gama de estructuras anatómicas que se relacionan entre sí para llevar a cabo sus funciones, siendo cadauna de vital importancia.
Al existir algún problema en el cual no se lleve a cabo la función de cada una surge la problemática de tener alguna deficiencia o anomalía en el lenguaje según el áreaafectada, sin embargo no todas están asociadas a problemas neurológicos, esto es lo que va a diferenciar entre un retraso o un trastorno del lenguaje.
Dentro de estas podemos encontrar las afasias,disfasias, entre otras, en las cuales se ve afectado el funcionamiento lingüístico y que en la mayoría de los casos repercute en el aprendizaje de los niños.
En el cerebro se llevan a cabo las funcionesmás importantes de nuestro organismo, es el encargado de coordinar todos nuestros movimientos, la manera en la que pensamos, sentimos y decimos, todo esto lleva un proceso de asociación, es decir cadaactividad realizada se proyecta en cierta parte del cerebro al ser estimulado; de la misma manera el lenguaje lleva un proceso de funcionamiento que abarca la producción del habla, la comprensión dela lectura, escritura, etc.
Pero, ¿Qué sucede cuando no hay un buen funcionamiento de este proceso?...
De no existir una relación en este proceso nos lleva a pensar en las alteraciones delfuncionamiento lingüístico que el niño puede presentar, esta alteración repercute en el proceso de comunicación e interacción social del niño, de tal manera que puede generar un retraso en su aprendizaje.
Notodas las alteraciones lingüísticas están asociadas a desordenes neurológicos o intelectuales, es por eso que el docente debe conocer las estrategias necesarias para identificar el tipo de alteraciónlingüística e su alumno.
Tanto en las disfasias como las afasias está comprometido la expresión y la comprensión. Monfort y Juárez (1993) afirman “Que lo interesante que es descubrir el modelo de...
tracking img