Ensayo Análisis Redondillas Sor Juana Inés de la Cruz

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Karina Martínez Villegas
A01361085
La crítica a partir del contraste de ideas

Sor Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una autora mexicana, humanista y considerada feminista por la temática que desarrolló tanto en sus ensayos, novelas, comedias, así como en su poesía. Nace en noviembre de 1651 y muere en abril de 1695, por lo que formaparte del movimiento barroco del siglo XVII; sin embargo pertenece a éste más por el estilo que desarrolla, que por la época. Su poesía se caracteriza por mezclar dos de las vertientes más importantes del Barroco, el culteranismo y el conceptismo; el primero referente a la forma y la belleza de las palabras, y el segundo referente al contenido o fondo del texto. Esta autora mexicana ofrece allector, en su poema Redondillas escrito en 1689, un mensaje fructifico tanto por el uso de la sintaxis y el uso de figuras retóricas que embellecen a la palabra, como por el significado de las mismas. Es por ello que podemos sugerir que la índole central de Redondillas, el rol de la mujer ante la exigencia y crítica del hombre, se enfatiza con el uso de recursos lingüísticos.
El nombre Redondillas sele otorga a este poema, dado a la estructura que tiene y gracias a que éste no tenía un título definido por la autora. Es por ello este poema consta de 16 estrofas con cuatro versos, de arte menor, octosilábicos, habiendo una gran cantidad de sinalefas en búsqueda de una estructura definida, caracterizados a su vez, por tener una rima abrazada y consonante. La precisión de esta autora al buscarcumplir con una estructura versal, va más allá que el cuidado por el número de sílabas, e inclusive más allá que el uso de rimas consonantes; ya que esta autora busca resaltar la belleza de la palabra, a partir del uso del paralelismo y el hipérbaton abundante, dándole al texto una continuidad y ritmo, “quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien.”(estrofa 7, verso 3-4), esta citamuestra una similitud estructural, brindándole a la idea un mayor embellecimiento. De igual forma el uso de hipérbaton en este poema se ve relacionado con la estética de la literatura barroca, “¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?” (estrofa 6, verso 1-4), al alterar el orden lógico, se obtiene una conclusión de la ideaun tanto confusa; sin embargo al jugar con el orden de las palabras, logra que el lector combine y contraste ideas dándole un efecto didáctico.
No obstante, el uso de hipérbaton, así como paralelismo se ven inmersos en el uso de la antítesis; es por ello que la característica del culteranismo en Redondillas comparte papel con el conceptismo, al utilizar ideas que se contrastan entre sí, de formaque aporten significado del texto. Más aún, el uso de la simetría en conjunto con la antítesis, “…y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.” (estrofa 12, verso 3-4), busca dar un contraste de proposiciones siendo la simetría la figura que encamina al lector este contraste (“hacerlas malas”, “queréis hallar muy buenas”). Asimismo la antítesis enfatiza la idea principal del poema,la exigencia del hombre al crear expectativas de la imagen femenina que se contraponen entre sí, “¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?” (estrofa 2, verso 3-4), de forma que el contraste de las conductas femeninas enfatiza la incongruencia por parte de los hombres. El uso de esta figura retórica, se ve acompañado con el tono satírico y acusatorio presente en el poema, ya queindica la imagen errada que se tenía de la mujer en cuanto a la búsqueda por el cumplimiento de las expectativas sociales.
Por otra parte, las ideas que se desarrollan en la obra se encuentran ligadas al uso de recursos lingüísticos; es decir, la culpa, la frustración, la virginidad, el enfado, la indecisión, entre otras, se desenvuelven con el uso de las metáforas e imágenes, “Dan vuestras amantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las Redondillas de Sor Juana Inés dela Cruz
  • "Redondillas" sor juana inés de la cruz
  • Analisis sor juana ines de la cruz
  • Ensayo Sor Juana Ines de la Cruz
  • Ensayo De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz
  • ensayo de sor juana ines de la cruz
  • Ensayo de sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS