Ensayo "análisis reflexivo sobre la solidaridad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo individual
(Análisis reflexivo sobre la solidaridad)

Nombre: Andrea Valdés
Carrera: Ped. Educación parvularia y
Básica 1° cicloAsignatura: Practica social

Introducción

En la actualidad, donde existe un mundo globalizado, la solidaridad ha perdido vigencia ya que las personas están cada día más egoístas, frías, competitivas, individualistas.
La solidaridad es una actitud personal, una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades ajenas, es ponernos en el lugar delotro, sin importar raza, color, situación económica, etc.
A continuación nos percataremos de la importancia que tiene la solidaridad en la sociedad y de los facilitadores u obstaculizadores que este presenta para ejercer en cada uno de nosotros. Luego nombraré los tipos de solidaridad que existen y la más relevante en forma personal.

Desarrollo

La solidaridad es una palabra muy usada por lagente, en propagandas publicitarias, en la radio, en la televisión, etc., pero en realidad son muy pocas las personas que la practican en el diario vivir.
Si nos ponemos a pensar por un momento, todo ha cambiado, la manera de vestirnos, de relacionarnos, de ver la vida. La gente anda acelerada, preocupada por el futuro, por su familia, y sólo se centra en sus problemas, y no ve más allá de eso.Obstaculizadores de la solidaridad:
Para que la solidaridad cobre vida o no, depende de factores que la faciliten o de factores que la obstaculicen. En consecuencia daré a conocer los facilitadores u obstaculizadores más relevantes.

Facilitadores:
Empatia
Amor hacia el prójimo
Actitud

Obstaculizadores:
Individualismo
Indiferencia
Egoísmo

Elegí como facilitadores la empatía, elamor hacia el prójimo y la actitud, ya que creo que estos tres son los pilares fundamentales para que una persona sea solidaria en todo sentido y en toda circunstancia que se presente. Si uno reflexiona por un momento, se dará cuenta que cualquier persona que ha realizado o va a realizar un acto de solidaridad consciente o inconciente debe presentar empatía por los demás, amor hacia las personas ypor ultimo demuestra una actitud siempre positiva.
Los obstaculizadores enunciados anteriormente, son relevantes para mí ya que, si miramos el mundo, la sociedad actual, los factores que mas influyen en que la solidaridad no se concrete son el individualismo que presenta la humanidad actual, la indiferencia hacia los problemas o carencias de los demás y el egoísmo, que son las trescaracterísticas principales que envuelven a la mayoría de las personas.

Empatía: “Es la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás".
Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Esta habilidad es tan importante en el ser humano ya que a través de ella, cada uno de nosotrossomos capaces de ponernos en el lugar del otro, de sentir su pena, carencia, problema como si fuera el nuestro. La empatía por sobre todo, es una actitud, y esta actitud en muchas personas es innata, algunos nacen con ella, otros la han adquirido en el caminar. Si la sociedad actual fuera más empática, seriamos de hecho más solidarios. El ser empático creo que es educable, es decir son muchas laspersonas que no nacen con esta capacidad, pero podemos inculcarla desde muy temprana edad, ya que si desde niños somos estimulados en un ambiente donde nos enseñan a respetar a los demás, a escucharlos y ser escuchados, a preocuparnos por las personas, seremos personas mucho mas humanas, y desarrollaremos esta destreza tan importante a la hora de hablar de solidaridad. Un claro ejemplo para...
tracking img