Ensayo analitico del decreto 2200 de 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
 
MINISTERIO DE SALUD
 
RESOLUCIÓN NUMERO 010911 DE 1992
(25 nov: 1992)
 
 
Por la cual se determinan los requisitos para apertura y traslado
de las Droguerías o Farmacias Droguerías.
 
 
EL MINISTERIO DE SALUD
 
 
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 08 de 1971, y
 
 
C O N S I D E R A N DO
 
Que hay una proliferación indiscriminada de Droguerías o Farmacias Droguerías, que se refleja en una alta concentración en unas zonas y un número muy reducido en otras:
 
Que tal aumento desordenado contribuye a la practica de hechos contrarios a la ética farmacéutica.
 
Que es necesario tener en cuenta el crecimiento demográfico y m urbanístico en todas las regiones de Colombia,para la aprobación de la instalación y/o traslado de las droguerías o farmacias Droguerías, con el día de racionalizar su ubicación en procura de que cumplan la función social a la cual están destinadas:
 
Que la Ley 08 de 1971 establece como función del ministerio de salud la organización y ubicación de Droguerías o farmacias Droguerías, en los diferentes barrios, zonas, sectores y lugaresque preferencialmente requieren tal servicio en función del número de habitantes, condiciones socioeconómicas, proximidad de un establecimiento a otro, con el objeto de expedir en el futuro los permisos de traslado de tales establecimientos, de acuerdo a una distribución más racional y planificada.
 
Que aunque mediante Resolución 5030 de 1981, el Ministerio de Salud delegó esta función enlos jefes de los servicios Seccionales de salud, transcurridos once (11) años, en muchas regiones del país todavía no han reglamentado al respecto, y en las que si lo han hecho, no cumplan con el espíritu de la norma.
 
Que debe calificarse la situación actual existente en la Nación, para producir una reglamentación inmediata que cumpla en debida forma con el mandato de la ley 08 de 1971, conla intención de satisfacer el interés público social.
 
R E S U E L V E:
 
 
 
ARTICULO PRIMERO: La apertura o traslado de Droguería o Farmacias Droguerías, en la Republica de Colombia, deberá ceñirse a la presente reglamentación.
 
ARTICULO SEGUNDO: Toda Droguería o farmacia Droguería, deberá solicitar a la oficina de Control de Medicamentos de las Direcciones seccionaleso Locales de Salud o las entidades que hagan sus veces, autorización y aprobación para su apertura o traslado dentro del territorio nacional.
 
ARTICULO TERCERO: Para efectos de obtener la autorización para la instalación de una Droguería, el interesado deberá presentar por escrito solicitud a la oficina de Control de Medicamentos, acompañando croquis o plano del local.
 
ARTICULOCUARTO: Los funcionarios de la oficina del Medicamentos para autorizar la apertura de locales tendrán en cuenta iluminación, pisos, paredes, cielo , razos, instalaciones higiénicos, sanitarios, eléctricas, área adecuada nunca inferior a veinte (20) metros cuadrados, facilidad de acceso factibilidad de prestar el servicio nocturno, independencia y separación reglamentaria de otra u otras Droguerías. 
ARTICULO QUINTO: Para la aprobación de apertura o traslado de Droguerías o Farmacias Droguerías en todo el territorio nacional, deberá existir una distancia mínima de ciento cincuenta (150) metros lineales a la redonda entre la droguería solicitante vía droguería mas cercana.
 
PARÁGRAFO PRIMERO: Para determinación de las distancias, se presentará la certificación expedida por laoficina de catastro, de Planeación Departamental, Distrital o Municipal, instituto Geográfico Agustín Codazzi o la entidad que haga sus veces, de la correspondiente región del país en donde se solicite la apertura y/o traslado.
 
PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando se trata de traslado de Droguería o farmacia Droguería dentro de una misma manzana, estas podrán trasladarse a una distancia inferior a la...
tracking img