Ensayo iso 2200:2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ISO 2200:2005

En el campo de la seguridad alimentaria coexisten numerosas normas, algunas son específicas de las empresas, otras son normas legales. Los principios de la seguridadalimentaria se han ido extendiendo por todo el mundo, siendo hoy en día uno de los grandes dificultades para todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria. Por ello era necesaria una normaúnica de alcance global que contuviera todos los principios de la seguridad alimentaria.

La ISO 22000:2005 es el sistema de gestión en materia de seguridad alimentaria - inocuidad aplicable a la cadenade abastecimientos de alimentos, se deriva de los sistemas de gestión relacionados HACCP e ISO 9001:2008 | ISO 15161 conducentes a certificación - Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria.

ISO22000 establece los requisitos internacionales para seguridad en la cadena de alimentos, desde el agricultor hasta llegar al consumidor. Por tanto, aplica a toda la cadena de alimentos incluyendotransporte, restaurantes, elaboradores, fabricantes de utensilios y equipos, agentes químicos de sanidad, comidas, sector agrícola, etc. Inclusive alimentos para mascotas. La intención de ISO 22000 esarmonizar las variantes de control alimentario.1

Como podemos ver en la definición anterior la importancia que puede tener la norma dentro de una compañía dedicada a la elaboración de alimentos, estapermite sobre todo garantizar a los consumidores que el producto que se les ofrece sea inocuo y que además cumpla con los requisitos nutricionales previstos en la etiqueta.

La base para laimplementación de la norma ISO 22000, es el plan HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos) el cual consiste en una aproximación sistemática para la prevención de los riesgos y que esreconocido en el ámbito internacional para los alimentos.

Toda compañía que se quiera certificar con la norma ISO 2200, debe realizar el plan HACCP dentro de la compañía, pero para poder implementar este...
tracking img